"Dice 'Gatillero' adiós a las canchas"
MÉXICO (NTX)._ El delantero mexicano Juan Francisco Palencia se retiró ayer del futbol profesional, luego de 17 años de trayectoria en la que siempre demostró pundonor dentro del terreno de juego.
Debutó con Cruz Azul en 1994 aunque fue un año más tarde cuando comenzó a tener mayor regularidad con los "celestes", con los que tuvo excelentes actuaciones, mismas que le sirvieron para vestir la playera de la selección mexicana de futbol.
El "Gatillero", recordado por su larga cabellera y su gusto por el rock, militó en la "Máquina" hasta 2001, lapso en el que consiguió el título de Invierno 1997 y dejó huella tras lo hecho en la Copa Libertadores de América en la que Cruz Azul fue subcampeón al caer ante Boca Juniors.
En el torneo continental, Palencia será recordado por sus buenos partidos, pero sin olvidar cuando festejó un gol contra River Plate en cuartos de final donde mostró la bandera de México.
Tras su participación en Copa Libertadores, Juan Francisco despertó el interés del Espanyol de Barcelona, donde estuvo una temporada en la que logró seis anotaciones pero sin ser un jugador regular.
Palencia regresó a México con Cruz Azul pero ya no fue el mismo, tuvo que cambiar de aires y se fue al Guadalajara, con el que militó de 2003 a 2005, periodo en el que llegó a ser titular y fue subcampeón de liga en 2004.
Parecía que su carrera terminaba ya que fue relegado a Chivas USA, sin embargo, volvió a México tras un año para tomar un segundo aire en Pumas de la UNAM, club al que catalogó de sus amores y donde se coronó en dos ocasiones en el Clausura 2009 y 2011.
En lo que respecta a la selección mexicana, Juan Francisco Palencia fue mundialista en Francia 1998 y Corea-Japón 2002, también participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y ganó la Copa Confederaciones 2009.
Juan Francisco Palencia Hernández
Apodo: Paco, El Gatillero, El Niño
Fecha de nacimiento: 28 de abril de 1973
Edad: 38 años
Lugar de nacimiento: Ciudad de México,
Posición: Delantero
Estatura: 1.75 metros
Partidos internacionales: 80
Goles en Selección Nacional: 12
Debut en Primera División: 1994
SUS TÍTULOS con CRUZ AZUL
n Copa de Campeones de la Concacaf
(1996-1997)
n Campeón Invierno 1997 (1997)
SUS TÍTULOS CON LA UNAM
n Clausura 2009
n Clausura 2011
Sus títulos con México
n Copa Oro (1996, 1998 y 2003)
n Copa Confederación (1999)
SU CARRERA EN DATOS
n Fue parte del último título de Cruz Azul en el futbol mexicano. Estos sucedió en el Iniverno 1997 cuando la Máquina se impuso a León.
n En marzo de 1997, Palencia anotó un gol en La Bombonera ante Boca Juniors para empatar el marcador global de la final de la Copa Libertadores. Al final, el "Gatillero" y la Máquina perdieron en penaltis.
n Se constituyó como una pieza vital para la obtención de los dos últimos títulos de Pumas de la UNAM.
n También logró alcanzar cuatro trofeos de campeón con la Selección Mexicana al adjudicarse tres títulos de Copa Oro y uno de Copa Confederaciones.
n Jugó dos Copas del Mundo con el Tricolor, el de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.
n Disputó dos Copas Confederaciones (Arabia Saudita 1997 y México 1999)
n Vio acción en tres ediciones de Copa América (Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Perú 2004)
SUS CLUBES
Cruz Azul Años Goles
1994-2001/2002-2003 89
RCD Espanyol Años Goles
2001-2002 6
Guadalajara Años Goles
2003-2005 13
Chivas USA Años Goles
2005-2006 7
UNAM Años Goles
2007-2011 15