"El Papa acoge a los anglicanos en Iglesia católica"
ROMA (AP)._ El Vaticano difundió ayer un decreto con el cual Benedicto XVI ordenó el establecimiento de prelaturas especiales que permitirán a miles de cristianos anglicanos volver a la Iglesia católica.
El Papa Benedicto XVI aprobó un canon eclesiástico que permitirá a los anglicanos convertirse a la vez que podrán mantener muchas de sus características espirituales y tradiciones litúrgicas, destacó el cardenal William Levada, jefe de doctrina católica ayer en una conferencia de prensa.
En el pasado, esas excepciones sólo se ofrecieron en algunos casos y en ciertos países. La nueva cláusula católica tiene por objeto permitir que los anglicanos en todo el mundo accedan a una nueva estructura eclesiástica si desean convertirse al catolicismo.
La decisión provocó cuestionamientos de inmediato sobre la manera en que la nueva cláusula será recibida entre los 77 millones de la Comunión Anglicana, la iglesia anglicana mundial que ha estado al borde de un cisma por las divisiones entre sus fieles debido a la consagración de mujeres obispos, obispos homosexuales y matrimonios entre gays.
"Muchos sacerdotes que han dejado la Iglesia católica para poderse casar ahora se preguntarán por qué vienen aceptados ministros casados", indicó el purpurado.
Aclaró que el caso de los anglicanos es una cuestión distinta y una excepción porque ellos, cuando estudiaron para ser pastores, tenían conciencia que podían contraer nupcias sin que ello se opusiera a su labor pastoral.
En cambio los seminaristas católicos saben bien que el celibato es una premisa específica de la Iglesia romana. "Es un problema de educación, si es explicado a las personas entenderán", señaló.
La autorización encuentra su límite cuando se habla de obispos, ningún pastor de ningún rito puede tener mujer.
Lo mismo ocurrirá con los anglicanos que regresarán al seno del catolicismo, quienes serán elegidos como obispos prelados deberán ser forzosamente solteros.
Los seminaristas fieles al credo inglés que son casados llevarán a término su recorrido de formación, accediendo al orden sagrado como sacerdotes católicos.
Mientras que para los aspirantes a entrar en los seminarios que hayan contraído matrimonio su admisión podría analizarse caso por caso aunque la elección del celibato será fuertemente aconsejada.
LA IGLESIA ANGLICANA
Algunas de las principales diferencias entre la Iglesia católica y la Iglesia anglicana.
- La iglesia anglicana abolió el celibato obligatorio para su clero y deja esta vocación de vida a la decisión de cada cual, es decir, el sacerdote puede elegir si es célibe o casado.
- Algunas iglesias anglicanas aceptan la ordenación de mujeres sacerdotes o de un obispo abiertamente homosexual.
- Asimismo, en ella el clero, laicado y obispos tienen amplia participación en el gobierno total de la misma. Se celebran Asambleas de feligresía para elegir a sus líderes, la Asamblea Diocesana, con representación de todos y de igual forma a nivel internacional.