"Empieza a funcionar con éxito máquina del Big Bang"
GINEBRA (NTX)._ La máquina del Big Bang volvió a funcionar con éxito, el primer haz de partículas completó toda la circunferencia del Gran Colisionador de Hadrones, informó la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN.
"Los haces de partículas están de nuevo circulando en el acelerador de partículas más potente del mundo", confirmó en un comunicado.
Para el CERN, este logro es fundamental pues se espera que el Gran Colisionador de Hadrones, LHC, por siglas en inglés, funcione a su máxima capacidad a principios de 2010.
"Es estupendo ver el haz circular de nuevo en el Gran Colisionador de Hadrones", dijo el director del CERN, Rolf Heuer, en un comunicado.
"La máquina de Dios", como también se le conoce, lleva a cabo un experimento que podría dar respuestas acerca de la creación del Universo.
Si las pruebas que efectúen los primeros haces de protones por todo el círculo del acelerador se desarrollan bien, se irá aumentando progresivamente la potencia.
Antes de Navidad, los científicos del CERN podrán ser testigos de las primeras colisiones de partículas, primero a baja energía para ir aumentándola poco a poco.
El Gran Colisionador está instalado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, a una profundidad que oscila entre los 50 y los 150 metros.
Este túnel está situado entre la cordillera del Jura, en Francia, y el Lago Leman, de Ginebra, en Suiza.
El Gran Colisionador es una máquina que acelerará dos haces de partículas, en sentidos opuestos, hasta más del 99.9 por ciento de la velocidad de la luz.
Durante el choque de estos haces los físicos esperan encontrar la "partícula de Dios" o "Bosón de Higgs", que probablemente revelará el origen del Universo.
Asimismo permitirá investigar nuevos fenómenos relacionados con la materia, la energía, el espacio y el tiempo.
El Gran Colsionador comenzó a funcionar el 10 de septiembre de 2008, pero sufrió una avería grave nueve días después provocada por una falla en una conexión eléctrica.
El CERN tuvo la máquina más de un año en reparación y consolidación para asegurarse que tal incidente no vuelva a ocurrir.
"Hemos desarrollado la tecnología que nos permitirá seguir adelante, así es como se hace el progreso", dijo el director de los aceleradores del CERN, Steve Myers.
"Hemos desarrollado la tecnología que nos permitirá seguir adelante, así es como se hace el progreso".
Steve Myers
Director de aceleradores del CERN
MISIÓN UNIVERSAL En el proyecto internacional participan 7 mil físicos de 80 países, incluidos científicos de los Institutos de Física y Ciencias Nucleares de la UNAM.
MÁQUINA DEL BIG BANG
¿Qué es el Gran Colisionador ?
El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador de partículas, mediante el cual se estudiarán las partículas más pequeñas que conforman la materia. La información que proporcione el colisionador cambiarán la concepción del mundo, incluido desde lo más pequeño hasta lo más grande del Universo.
¿Cómo funciona?
El Gran Colisionador acelerará protones en direcciones opuestas hasta alcanzar 99.99 por ciento de la velocidad de la luz y los hará chocar a una energía 10 veces superior a la alcanzada por el actual acelerador de partículas más potente, el Tevatron, en Chicago.
Esto permitirá recrear una y otra vez las condiciones que teóricamente existían cuando el universo nació hace 13 mil 700 millones de años, a fin de intentar entender por qué la expansión del universo está acelerándose en lugar de perdiendo ímpetu, como debería ocurrir.
¿Cuál es el objetivo?
El comunicado del CERN destaca que otro propósito del proyecto será la captura, por primera vez, del "Bosón de Higgs", la conocida como "Partícula de Dios", cuya observación confirmaría el modelo estándar que explica el funcionamiento y la naturaleza del universo.
¿Qué es el Big Bang?
La teoría del Big Bang o gran explosión supone que, hace 15 mil millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se formaran las primeras estrellas y galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.