"En llamas plataforma petrolera"
SYDNEY (NTX)._ Una plataforma petrolera en el Mar de Timor, al noroccidente de la costa de Australia, se incendió ayer de manera sorpresiva, cuando expertos internacionales intentaban contener un derrame de crudo que sufrió por más de 10 semanas.
El Ministro australiano de Recursos Naturales, Martin Ferguson, informó que el incendió se desató la mañana de ayer en la torre West Atlas, mientras los especialistas intentaban tapar un boquete por el que se fugaron más de 28 mil barriles de crudo desde el 21 de agosto.
El incendio de la torre, situada a más de 200 kilómetros de la costa noroccidental de Australia, afecta también a la plataforma de Montara, cuyo personal, estimado en más de 300 personas, tuvo que ser evacuado, según un reporte de la cadena británica BBC.
"Todo el personal de la plataforma y de los barcos próximos están a salvo", informó la compañía propietaria de la instalación, la tailandensa PPTEP, en un comunicado difundido desde su sede de Bangkok, tras confirmar el incendio.
Ferguson explicó en un comunicado que el Gobierno australiano está profundamente preocupado por lo ocurrido, y ha dado instrucciones a los organismos nacionales para ayudar a sofocar el incendio.
"Las operaciones están centradas en reducir la intensidad del fuego", destacó el Ministro, tras revelar que instituciones como Geoscience Australia y la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana ofrecieron su apoyo y asistencia para sofocar el fuego.
Hay un derrame de petróleo desde hace 2 meses
Desde el 21 de agosto, decenas de trabajadores y expertos de varias partes del mundo trabajaban para detener un derrame petrolero iniciado en el yacimiento West Triton, a unos 2 mil 600 metros de profundidad.
El derrame, equivalente ahora a más de 288 mil barriles de crudo, amenaza la biodiversidad marina del sureste asiático, que entre otras especies, incluye la ballena azul y es ruta migratoria de varias especies de cetáceos y tortugas, en riesgo de extinción.
Según, el grupo ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza, la mancha de crudo cubre una superficie de unos 6 mil kilómetros cuadrados, que amenaza al parque marino Mar de Savu, en Indonesia.
La zona, declarada hace menos de medio año como reserva protegida por el Gobierno indonesio, tiene grandes extensiones de coral y es refugio de cientos de animales marinos, muchos de ellos en peligro de extinción, como las tortugas marinas Carey, Verde y Laúd.
300
Trabajadores fueron evacuados de la planta.
10 semanas tienen intentando tapar una fuga de petróleo.
28 mil barriles de crudo se han derramado al mar.