|
"España"

"En suspenso investidura de Zapatero"

"La aprobación será sometidaa segunda vuelta para acumular mayoría de votos"
06/11/2015

    MADRID (UNIV)._ Tal y como se esperaba, José Luis Rodríguez Zapatero no logró ayer ser investido Presidente del Gobierno español, al no obtener los 176 votos necesarios para lograr la mayoría absoluta que se requiere en la primera votación de la sesión de investidura celebrada en el Congreso de los Diputados.
    Mañana será sometido de nuevo a votación, aunque en esa ocasión sí saldrá elegido, ya que sólo necesitará una mayoría simple que obtendrá con los 169 votos de los diputados de su propio partido.
    Ayer no hubo sorpresas. Tal y como habían anunciado, el Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya y Unión para el Progreso y la Democracia votaron en contra.
    Mientras los nacionalistas catalanes y Nafarroa Bai ; canarios ; y los republicanos de Izquierda Unida se abstuvieron. Es decir, Rodríguez Zapatero obtuvo 168 votos a favor (faltó la Diputada socialista Mercedes Coello porque su avión no despegó a tiempo debido al temporal que azota las Islas Canarias), 158 en contra y 23 abstenciones.
    Por ello, el Presidente en funciones podrá gobernar en solitario aunque durante su legislatura deberá firmar pactos de gobierno puntuales con algunos partidos políticos, para aprobar determinadas leyes en el Congreso. Tras la votación, el presidente en funciones reconoció que ya esperaba ese resultado y dijo sentirse "animado".
    Y subrayó que a partir del viernes no habrá ni excusas ni resignación para cumplir el programa, el proyecto y los ideales. Además, el Mandatario se mostró confiado en que esta segunda legislatura sea la del consenso y la del debate, y no la de la crispación como fue la pasada. Por su parte, Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular , reiteró su oferta de alcanzar con el gobierno pactos de Estado, pero exigió que temas como la lucha antiterrorista, el modelo territorial del país, la política exterior y las reformas del sistema de pensiones y el de justicia sean acordados primero con el PP.

    Reelegido
    Rodríguez Zapatero se convirtió ayer en el primer candidato que ha ganado unas elecciones generales en España y ha sido elegido Presidente del gobierno en segunda vuelta. Lo mismo que ocurrió con el ex Mandatario Leopoldo Calvo Sotelo, sucesor de Adolfo Suárez (Unión de Centro Democrático), quien en 1981 fue elegido en segunda votación tras el intento de golpe de Estado de Tejero ocurrido el 23 de febrero de aquel año.
    Mañana el socialista será finalmente elegido Presidente y el sábado prometerá o jurará su cargo ante el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.
    A continuación anunciará los nombres de los ministros que conformarán su gabinete, quienes el lunes también prometerán o jurarán sus cargos ante el monarca.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!