|
"cOLOMBIA"

"Encuentran un 'narcosubmarino'"

"Es el octavo hallazgo de este tipo de naves en el año"
06/11/2015 12:04

    EFE/UNIV

    BOGOTÁ (EFE/UNIV)._ La armada colombiana halló ayer un submarino con capacidad para ocho toneladas de cocaína en un sector selvático del río Patía, cercano a las costas suroccidentales del océano Pacífico.
    La nave fue encontrada por miembros del cuerpo de guardacostas y de la infantería de marina con sede en Tumaco, segundo puerto del país sobre ese litoral y situado en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.
    La Armada Nacional explicó en un comunicado que el submarino, con 17.5 metros de largo y 4.29 metros de ancho, fue remolcado hasta Tumaco, donde lo dejó a disposición de las autoridades judiciales.
    "Estaba listo para ser cargado con cocaína y hacerse a la mar hacia las costas de Centroamérica", agregó la fuente, quien no informó de detenciones en la operación.

    Antecedentes
    El hallazgo es el octavo del mismo tipo de naves de los narcotraficantes que se presenta este año en Colombia, país en el que desde 1993 han sido decomisados 26 submarinos, 24 de ellos por unidades de la marina de guerra.
    La mayoría de ellos ha sido encontrado en el mismo litoral del Pacífico, considerado como el punto de partida más importante de cocaína con destino al mercado estadounidense.
    "Las naves son fabricadas en talleres artesanales, ubicados en los esteros aledaños a los ríos navegables de la costa Pacífica" , subrayó la misma fuerza, que advirtió que en estas zonas actúan reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, guerrilla que se ha "asociado a cárteles del narcotráfico" para desarrollar este medio de transporte de alcaloide.
    El hallazgo es el segundo de submarinos que se registra en la misma región durante este mes, pero con la diferencia de que en el anterior también se encontró un alijo de mil 600 kilos de cocaína listo para ser embarcado.

    Fabricantes
    El 26 de agosto de 2008 la Armada de Colombia capturó a dos narcotraficantes considerados como los "cerebros" para la fabricación de submarinos utilizados en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
    Un comunicado de la Armada divulgado reveló la captura de Gustavo Adolfo de Jesús García Velásquez, "El ingeniero", y Lope Antonio López Ortega, conocido como "El gringo", solicitados en extradición por Estados Unidos.
    Los dos arrestados eran los "cerebros de la coordinación para la fabricación y manejo de los submarinos para mover gigantescos cargamentos de clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos", indicó el reporte oficial.
    Los arrestos tuvieron lugar como parte de la denominada Operación Oxígeno IV, en el exclusivo sector de El Poblado en la ciudad de Medellín.