"Es alcohorexia moda mortal"
NUEVA YORK._Imaginen a una persona que padece de bulimia, anorexia y alcoholismo, suena fuerte, ¿no? Pues esa enfermedad existe, se llama ebriorexia o alcohorexia es la "moda" entre los chavos, principalmente universitarios.
La alcohorexia se centra en la preocupación de los jóvenes por lucir delgados, no comer, consumir grandes cantidades de alcohol y, finalmente, vomitar; en otras palabras, no se toma bocado durante todo el día para contrarrestar las calorías del alcohol y en un momento determinado se come compulsivamente, se bebe y se provoca el vomito. Los síntomas son similares a los de la anorexia y bulimia más los que ya sabemos que "nos regala" el consumo de alcohol.
Con este trastorno se evita engordar pero, contradictoriamente, se induce al peso, pues el alcohol es rico en calorías; al final, se engorda más de lo que se pretende adelgazar. Aunque no se tienen cifras oficiales sobre este padecimiento, se sabe que la alcohorexia se manifiesta principalmente en las mujeres con edades entre los 17 y 25 años, aunque no se descarta a los varones.
La combinación de adicciones y desórdenes alimenticios es un fenómeno que crece "a lo grande" en la población juvenil, más preocupada por el peso que por una buena calidad de vida y eso, por supuesto, impacta negativamente en su autoestima.
Si los desórdenes alimenticios son un problema de salud grave, la alcohorexia desarrolla un doble riesgo: trastorno alimenticio más adicción. Como ya sabemos, cuando se consume alcohol sin haber comido, los efectos son más rápidos; además a mayor consumo, mayor tolerancia, lo cual se traduce en consumo de más alcohol para inhibir el apetito.
Según la revista española Consumer, de la Fundación Erosky Contigo, menciona que el alcohol en grandes cantidades contribuye a la carencia de vitamina B6, la cual provoca problemas neurológicos y psíquicos, así, el problema de la alcohorexia se agudiza en un círculo vicioso.
También menciona que el alcohol consume grandes vitaminas del grupo B para su degradación y, como consecuencia, pone al organismo al borde la deficiencia, ergo el consumo elevado de alcohol desequilibra la alimentación.
La alcohorexia salió a la "luz pública" en 2008 por un reportaje de The New York Times. Aunque no hay mucha información, este trastorno está avanzando rápidamente y se ha asociado con estrellas de la farándula como Victoria Beckham y Lindsay Lohan. Con información de tVa.com.mx
Alcohorexia, una nueva moda entre las mujeres
Redacción
El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
Esta nueva "moda" lleva a dejar de comer durante el día para compensar la calorías que se ingieren al beber alcohol, las principales afectadas son universitarias
Algunas mujeres jóvenes pueden dejar de comer lo que se les pida, incluso llegan a llevar una dieta muy estricta, pero en cuanto al consumo de alcohol no se limitan.
Esta nueva "moda" lleva a dejar de comer durante el día para compensar la calorías que se ingieren al beber alcohol, al que se le ha llamado Alcohorexia, según informa una publicación de El Tiempo.
"Cuando voy a tomar, me salto el almuerzo y me como una ensalada de lechuga y algún yogur con una fruta durante la tarde. Tengo resistencia: sin comer puedo tomarme más de cuatro tragos sin fundirme. Eso lo descubrí cuando empecé a hacer la dieta, y lo aprovecho" así es como piensan las mujeres que sufren de esta enfermedad.
Los afectados
Por lo regular, las afectadas no creen tener problemas con el alcohol. Dicen que saben controlar cuánto toman, cuánto dejar de comer para amortizar las más de 200 calorías que aporta un coctel, las mismas que podrían jugar en contra de sus ansias por bajar de peso.
Pero lo que en realidad ocurre es intercambiar calorías. El mismo razonamiento que hace cualquier mujer que come algo liviano al almuerzo para después comer un pedazo de torta a la hora del postre sin culpas.
La diferencia es que aquí se habla de alcohol y no de una copa, sino de grandes cantidades.
LA ENFERMEDAD
La alcohorexia, es una conjugación de anorexia, bulimia y alcoholismo. No comer sometiéndose a una abstinencia alimenticia voluntaria, realizar un atracón y posteriormente provocar el vómito y como tónica dominante en ambas conductas, abusar de las bebidas alcohólicas, así es la ebriorexia.