"Es Biden compañero de fórmula de Obama"
Cristina Zambrano
WASHINGTON (UNIV/AP/NTX)._La incógnita se despejó ayer. El Senador Joseph R. Biden fue elegido por Barack Obama como su compañero de fórmula y por la tarde aparecieron juntos en un mitin político en Springfield, Illinois.
Con una melena alborotada y blanca sacudiéndose al compás del viento, el Senador por Delaware cerró su discurso con un grito de guerra electoral, a diferencia del estilo retórico de Obama, más suave y acompasado: "¡Es tiempo de elegir a Barack Obama presidente! ¡Es nuestro tiempo! ¡Es el tiempo de Estados Unidos!"
En una clara referencia a McCain, un viejo compañero y amigo en el Senado, Biden dijo que EU necesita, más que un buen soldado, a un líder sabio.
Obama presentó a Biden diciendo que es un "líder que está listo para ser Presidente" en caso necesario y dijo que representa una mezcla difícil de encontrar, porque es un político con una gran experiencia en el campo de la política internacional, cuyo corazón y valores tienen fuertes raíces en la clase trabajadora de EU.
"Es un hombre de Estado" y habla "claro", dijo Obama de Biden. Más aún, acotó que "no sólo será un buen Vicepresidente, será un gran Vicepresidente".
Según Obama, Biden es "uno de los mejores servidores públicos" de la era moderna, un "luchador" que le ayudará a "pasar la fea página" de la administración de George W. Bush. El flamante candidato a vicepresidente, por su parte, aseguró estar "orgulloso" de haber sido elegido y prometió que no habrá "un solo desafío" que no puedan afrontar juntos él y Obama.
Los demócratas cerraron filas de inmediato en torno del candidato a Vicepresidente, de 65 años, quien ha pasado tres décadas en el Senado y cuya experiencia en política exterior habría sido decisiva para su nombramiento como compañero de fórmula de Obama, de cara a las elecciones de noviembre.
¿Quien es Joe Biden?
El Senador demócrata de Delaware, Joe Biden, quien acompañará a Barack Obama como su candidato a la vicepresidencia, carga bajo el brazo una de las más extensas cartera de experiencia en temas de política exterior y seguridad nacional.
Biden, de 65 años, ha buscado sin éxito la Presidencia de Estados Unidos y en su más reciente campaña sus críticos hicieron notar una de sus mayores debilidades como candidato a la Vicepresidencia: su problema de incontinencia verbal.
El Senador , quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ha realizado varios viajes a Iraq, ha aprovechado las sesiones del panel para fustigar a la Casa Blanca por su conducción de la guerra, en especial el reciente plan de aumento de tropas.
Biden goza además de uno de los atributos buscados por Obama para su compañero a vicepresidente: la independencia de carácter, o tal como lo dijo el virtual candidato presidencial demócrata, alguien que no sea una persona de "siempre sí".
Analistas creen que Biden tiene el carácter y personalidad para adoptar el papel que muchas veces realizan los compañeros vice presidenciales durante la campaña política: un "perro de ataque" político que se encarga del trabajo duro de golpear a los rivales.
Pero la misma personalidad de Biden puede representar una debilidad por la propensión de desatar prolongados peroratas retóricas que pueden ofuscar a más de un oyente.
El senador de Delaware aporta más argumentos a la campaña de Obama. Biden es un veterano en asuntos de relaciones exteriores que lleva 10 años más en el Senado que el experimentado candidato presidencial republicano John McCain. Eso significa 30 años más de experiencia que Obama, su nuevo jefe.
En Washington se conoce a Biden como alguien afable incluso en los momentos más tensos: alguien que puede halagar a su contrincante en un momento dado y fulminarlo despiadadamente un momento después.
Su candidatura presidencial el año pasado no dio resultado y pronto quedó eliminado de la carrera hacia la Casa Blanca, cediendo el paso a los dos principales candidatos del Partido Demócrata: Hillary Clinton y Barack Obama.
Años de experiencia
Barack Obama dijo que quería a un Vicepresidente que lo cuestione y el Senador Joe Biden tiende a representar exactamente eso. Además tiene 30 años de experiencia en el campo de la poítica.
Divide a candidatos tema del aborto
WASHIGTON (NTX)._ El virtual candidato republicano a la Presidencia del Estados Unidos, John McCain, criticó ayer a su contendiente demócrata Barack Obam por sus declaraciones respecto al tema del aborto.
"Su defensa extrema a favor del aborto de nacimiento parcial y su negativa a proporcionar atención médica a bebés que sobreviven el aborto debe ser de grave preocupación para personas razonables de buena voluntad', dijo McCain en su discurso radial sabatino.
El Senador republicano se refirió a la pregunta que hizo a Obama esta semana el pastor evangélico Rick Warren respecto a qué punto un bebé tiene derechos humanos y el demócrata respondió que eso estaba por encima de sus conocimientos.
"La defensa de estos principios y llegar a Estados Unidos juntos en el lado de la vida, es un trabajo de liderazgo. Y les aseguro que si soy presidente, avanzar la causa de la vida no estará por encima de mis conocimientos', dijo McCain parafraseando la respuesta de Obama.
"Ya sea el incremento , de las tropas en Iraq que nos ha llevado casi a la victoria, el asunto de la reforma de las campañas (electorales) o la pregunta de las perforaciones petroleras, los discursos del senador Obama parecen impresionantes', opinó.
"Pero cuando es momento de respuestas directas, convicción clara y acción decisiva, de repente todas esas responsabilidades están, como dice, por encima de mis conocimientos", manifestó.
McCain criticó la posición de Obama en contra de las leyes de notificación a los padres y las restricciones a fondos de los contribuyentes para pagar por los abortos.
Recordó que cuando era senador estatal en Illinois, Obama votó 'presente' a una ley aprobada por una mayoría bipartidista que prohibía la "horrenda práctica del aborto de nacimiento parcial".
Agregó que en 2002 el Congreso aprobó por unanimidad una ley federal que establece atención médica a bebés que sobreviven a los abortos, la cual era la misma a la que Obama se había opuesto en el estado de Illinois.