"Es Guillermo Alejandro primer rey holandés desde 1890"

"La reina Beatriz abdicó oficialmente hoy a favor de su hijo mayor en un acto de significado especial para América Latina, pues la princesa Máxima, nacida en Argentina, es ahora una reina europea"
14/11/2015 07:59

    AMSTERDAM (AP) _ La reina Beatriz abdicó oficialmente el martes a favor de su hijo mayor, Guillermo Alejandro, el primer rey de Holanda en más de 100 años, en un acto de significado especial para América Latina, pues la princesa Máxima, nacida en Argentina, es ahora una reina europea.

    Guillermo Alejandro tomó la mano de su madre, visiblemente emocionado después de que ambos firmaron el documento de abdicación, después de un reinado de 33 años marcado en los últimos años por disturbios sociales y tragedias personales.

    El nuevo monarca asume cuando el desempleo aumenta en esta economía tradicionalmente firme. Las cifras de la Unión Europea indican el martes que el desempleo holandés sigue subiendo al 6,4 %, todavía muy por debajo del promedio de la UE del 10,9 %, pero mayor de lo que ha sido durante años en Holanda.

    Beatriz pareció al borde de las lágrimas cuando se asomó a un balcón, decorado con tulipanes rosas y naranja, frente a unas 10.000 personas. ``Estoy feliz y agradecida de presentarles a su nuevo rey, Guillermo Alejandro'', dijo a la entusiasta multitud, que le cantó ``Bea Bedankt'' ("Gracias Bea'').

    ``Querida madre'', le dijo el flamante monarca. ``Hoy dejas el trono. Treinta y tres años emotivos e inspiradores. Te estamos profundamente agradecidos''.

    La muy querida Beatriz terminó así su reinado de 33 años en una ceremonia de firma televisada a nivel nacional desde el Palacio Real, en el centro de Ámsterdam, mientras miles de personas vestidas de naranja vitoreaban en las calles.

    Con su abdicación, la antigua reina ahora será conocida como la princesa Beatriz. Su hijo ascendió al trono como el primer rey holandés en más de un siglo, pues Guillermo III murió en 1890.

    El nuevo rey tiene 46 años de edad y es padre de tres hijos. Su popular esposa es ahora la reina Máxima. La hija mayor de ambos, Catalina Amelia, es ahora la princesa de Orange y la primera en la línea de sucesión.