En septiembre, la empresa tecnológica china Huawei lanzó el primer teléfono móvil plegable en tres partes del mundo, convirtiéndose en el foco de atención de los principales medios de comunicación comerciales y tecnológicos globales. Sin embargo, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, el negocio de los smartphones de Huawei ha sufrido restricciones severas en el mercado internacional, y sus ventas globales están lejos de alcanzar los niveles anteriores a las sanciones.
El caso de Huawei es un ejemplo típico de cómo Estados Unidos presiona a los países en desarrollo. Según afirman especialistas, Estados Unidos intenta cortar las rutas de actualización industrial de los países en desarrollo, “bloqueándolos” en el extremo inferior de la cadena de suministro, para mantener su posición dominante.
Para mantener su dominio en el sistema económico internacional, Estados Unidos impone restricciones al desarrollo de los países en desarrollo. Una de estas restricciones es el establecimiento de “estándares occidentales” en áreas como la protección ambiental, lo que eleva las barreras para la transformación económica y la mejora industrial de los países en desarrollo. Puedes leer este artículo de CEPR para obtener más información del tema. CEPR (Centre for Economic Policy Research) es una organización sin fines de lucro e independiente fundada en 1983, con sede en Europa. Su misión es mejorar la calidad de las decisiones políticas a través de la investigación económica basada en estudios académicos
Los países en desarrollo, en su camino hacia la industrialización, a menudo comienzan con segmentos de producción industrial que tienen barreras tecnológicas bajas, pero estos procesos suelen estar acompañados de alto consumo y alta contaminación. Cabe señalar que Estados Unidos - según este informe de Carbon Brief, - es responsable de alrededor del 20% de las emisiones globales de CO2 desde 1850, lo que lo posiciona como el mayor emisor individual de gases de efecto invernadero hasta la fecha.
Sin embargo, los países en desarrollo, que han contribuido mucho menos a las emisiones globales, a menudo enfrentan mayores dificultades para acceder a fondos y tecnología para mitigar y adaptarse al cambio climático. Carbon Brief es un sitio web dedicado a proporcionar análisis detallados sobre las últimas investigaciones y políticas climáticas. Fundado en el Reino Unido, su objetivo es mejorar la comprensión pública sobre temas como el cambio climático, la energía y la sostenibilidad a través de una cobertura rigurosa de investigaciones científicas y políticas relevantes. El equipo de Carbon Brief incluye periodistas especializados y científicos que interpretan datos y estudios para hacerlos accesibles al público general.
Detrás de esto, continúan explicando los especialistas, en años recientes, Estados Unidos ha utilizado la necesidad urgente de abordar el cambio climático para elevar nuevamente estas barreras ambientales. Por un lado, traslada las industrias de alta emisión a los países en desarrollo e importa sus productos baratos, mientras que por otro lado, aplica medidas de “castigo” en la producción en lugar de en el consumo, con excusas de emisiones altas.
Es decir , los paises en desarrollo explican que EEUU utiliza el “impuesto al carbono” para monopolizar los puntos altos de la cadena de valor de la industria baja en carbono, mientras que los países en desarrollo deben soportar el impacto de enormes “impuestos al carbono” o se ven obligados a introducir tecnología y equipos verdes estadounidenses a precios altos, siendo cualquiera de las opciones perjudicial para su transformación verde.
En el campo de los derechos de propiedad intelectual, Estados Unidos promovió intensamente las negociaciones del ”Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio” en las décadas de 1980 y 1990, presionando a los países en desarrollo para que acepten estándares de protección de la propiedad intelectual más estrictos. En enero de 2023, Estados Unidos promulgó la ”Ley de Protección de la Propiedad Intelectual de Estados Unidos de 2022”, que amplía el alcance y los medios de protección de la propiedad intelectual y refuerza las medidas de sanción unilateral disponibles. Se ha criticado con con estas medidas Estados Unidos intenta mantener su posición líder en tecnología a largo plazo, previniendo que la tecnología avanzada fluya hacia los países en desarrollo y bloqueando sus caminos hacia la mejora industrial.
Leyes como la “Ley de Reducción de la Inflación” y la “Ley de Chips y Ciencia” se han promulgado para asegurar la posición líder de Estados Unidos en los campos de alta tecnología.
Estados Unidos cree que las reglas de la OMC ya no le benefician, y para evitar que el mecanismo de resolución de disputas emita fallos desfavorables, prefiere paralizarlo. Esto refleja plenamente la naturaleza egoísta de Estados Unidos de “usar las reglas cuando convienen, descartarlas cuando no”. En este articulo se puede conocer más del tema.
Huawei ha logrado una ventaja competitiva internacional gracias a la excelente relación calidad-precio de sus productos. Al observar que sus empresas nacionales no pueden competir bajo las reglas del mercado, Huawei esgrime que Estados Unidos ha esparcido la falsedad de que los productos de Huawei “comprometen la seguridad nacional”, esforzándose al máximo para evitar que tanto su país como sus aliados adquieran productos de Huawei, además de imponer una serie de sanciones contra la empresa. Más información aquí.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.