"Evacuan Nueva Orleáns por amenaza de 'Gustav'"
AP/NTX
NUEVA ORLEANS (AP/NTX) _ El huracán Gustav, "la madre de todas las tormentas", avanzaba ayer a través del Golfo de México hacia Nueva Orleáns, cuyos residentes huían de la ciudad mientras la guardia nacional patrullaba una zona que todavía se está recuperando de la devastación causada hace tres años por el huracán "Katrina".
Unas 340 mil personas fueron evacuadas hoy en Nueva Orleans ante la amenaza del huracán Gustav, calificado como "la madre de todas las tormentas" por el alcalde de esa ciudad, Ray Nagin.
Diversas fuentes informaron que por lo menos un millón de personas habían abandonado este día el área. De Nueva Orleans salieron unas 340 mil personas con apoyo oficial de 700 autobuses, para evacuar a personas sin transporte propio y el sistema ferroviario Amtrack puso a disposición de la ciudad sus unidades de pasajeros, un tren y una flota de la Fuerza Aérea.
El Secreatrio de Seguridad Interior, Michael Chretoff, informó al partir en vuelo a la región del Golfo que "esta vez estamos mejor preparados que (cuando azotó) Katrina".
Sin embargo el Alclade de Nueva Orleáns, Ray Nagin, se refirió a "Gustav" como la tormenta del siglo y la madre de todas las tormentas.
Al ordenar la evacuación, el Alcalde Nagin dijo en conferencia televisada que "a quien quiera desobedecer y quedarse (en Nueva Orleans), le aconsejo que se busque una buena hacha, porque la va a necesitar mucho para salir de donde quede atrapado".
La ciudad tomaba una apariencia cada vez más parecida a la de un pueblo fantasma mientras miles cumplían con una orden de evacuación obligatoria por la llegada del centro de Gustav, programada para hoy.
Más de un millón de residentes huyeron de Nueva Orleáns y otras ciudades costeras durante el fin de semana en autobuses, trenes, aviones y automóviles. Katrina mató a aproximadamente mil 600 personas en la zona en 2005.
Policías y tropas de la Guardia Nacional recorrían la ciudad para prevenir el clima de ausencia de leyes y caos que siguió a "Katrina" hace tres años.
El Alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, instituyó un toque de queda desde el anochecer de ayer hasta hoy, que continuará hasta que "Gustav" haya cesado su actividad en la región. El toque de queda permite a las autoridades arrestar a residentes si no se hallan en sus propiedades.
"No se permitirán los saqueos'', dijo Nagin. "Los saqueadores irán a parar directamente a la cárcel".
Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes estadounidense, a las 1800 GMT, el vórtice de "Gustav" estaba aproximadamente a 435 kilómetros al sureste de la boca del río Mississippi. La tormenta podría traer olas de hasta seis metros a la costa y lluvias de hasta 38 centímetros.
El meteoro ganaba fuerza en las aguas cálidas del Golfo de México y se movía al noroeste a 28 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 193 kph . Los vientos con fuerza de huracán se extendían a 80 kilómetros del centro de la tormenta.
Durante la noche, Gustav bajó de la categoría 4 a la 3, pero los meteorólogos advirtieron que podría volver a ganar fuerza antes de tocar tierra posiblemente el lunes.
Nagin, quien calificó al Gustav como ``la madre de todas las tormentas'', ordenó la evacuación obligatoria, a partir del domingo por la mañana, para la margen occidental de la ciudad, la más vulnerable.
Muchos residentes, sin embargo, se adelantaron a Nagin y ya estaban abandonando Nueva Orleáns y otras comunidades a lo largo de la costa del golfo de México desde el sábado. El tránsito marchaba a paso de tortuga en casi todas las direcciones desde Nueva Orleáns.
Había aún algunas personas en la ciudad.
Pide Bush acatar las órdenes de evacuación
Luego de recibir información el domingo de la Agencia Federal de Administración de Emergencias, Bush pidió a los residentes de áreas por donde podría pasar la tormenta que acaten las órdenes de las autoridades locales y evacuen sus viviendas.
"No se pongan en situaciones de peligro ni hagan que los trabajadores de grupos de rescate tomen riesgos innecesarios'', dijo. "Y sepan que el pueblo de Estados Unidos está con ustedes. Enfrentaremos la emergencia juntos". declaró Bush.
Bush dijo que le han asegurado que los diques de Nueva Orleáns están "más fuertes que nunca", pero que existe ``un riesgo grave de fuertes inundaciones'' a través del golfo de México, especialmente en esa ciudad.
"El mensaje al pueblo de la costa del Golfo de México es el siguiente: esta tormenta es peligrosa'', dijo.
El Presidente George W. Bush viajará estará en Texas hoy para reunirse con empleados de grupos de emergencia y evacuados, a medida que "Gustav" avanza por la costa del Golfo de México.
"No se pongan en situaciones de peligro ni hagan que los trabajadores de grupos de rescate tomen riesgos innecesarios, enfrentaremos la emergencia juntos".
George W. Bush
Presidente de Estados Unidos
340
Mil personas evacuan de Nueva Orleáns por el huracán "Gustav".
700 Autobuses estuvieron disponibles para ayudar en los traslados.
Un tren para que los residentes abandonaran la ciuda
La sombra de "Katrina"
En 2005, el huracán dejó muerte y daños millonarios entre mil 500 y mil 800 personas perdieron la vida después de que la fuerza de "Katrina" causara el rompimiento de los diques que protegían Nueva Orleáns y 80 por ciento de la ciudad se inundó. La ciudad se sumió en el caos y el Gobierno federal demoró varios días en rescatar a las víctimas. También la costa de Mississippi sufrió grandes daños.
"Katrina" se convirtió, de hecho, en el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos, al dejar una cuenta de 80 mil millones de dólares el azote de "Katrina" y "Rita", destrozó más de 100 de las casi 4 mil plataformas petroleras en el Golfo de México.
Las autoridades federales dicen que,esta vez, los diques son más fuertes, pero que aún hay brechas que hacen vulnerables algunos de los vecindarios más duramente golpeados por la inundación de 2005 en Nueva Orleáns.
Se recupera Cuba por paso de huracán
LA HABANA (NTX)._ El paso del huracán Gustav por Cuba en su camino hacia el Golfo de México y Nueva Orleáns dejó varios heridos, inundaciones y numerosos daños materiales pero sin causar víctimas mortales, informó ayer el Instituto de Meteorología.
Gustav, el tercero de la temporada de 2008, provocó grandes destrozos de casas, edificios y embarcaciones, además derribó árboles, postes eléctricos, puertas y ventanas de numerosas viviendas en diversas partes de Cuba.
En algunas zonas de La Habana, la capital cubana, fue interrumpido el suministro eléctrico y dejó de circular el transporte público, mientas todos los vuelos nacionales fueron suspendidos en la isla, igual que el transporte marítimo hacia la Isla de la Juventud.
La televisión estatal cubana reportó varios heridos y numerosos daños en viviendas de la Isla de la Juventud, al sur de Cuba, así como en la región tabacalera de Pinar del Río.
El Presidente cubano Raúl Castro envió ayer un mensaje de aliento a los habitantes de Pinar del Río tras el paso del huracán, mientras las autoridades locales iniciaron un recorrido por las zonas más castigadas para evaluar los daños de Gustav.
Según el meteorólogo José Rubiera, del Insmet, Gustav impactó a la nación caribeña "al filo de las seis de la tarde" del sábado por el municipio "Los Palacios", 100 kilómetros al oeste de La Habana, al sur de la provincia de Pinar del Río.
Horas más tarde, el ojo del huracán salió de territorio cubano por el municipio de La Palma, en el norte de Pinar del Río, según informes meteorológicos.
Mientras Gustav se alejaba, barrios enteros de La Habana y otras ciudades del Occidente de Cuba permanecían en la oscuridad, pues el suministro eléctrico fue cortado para evitar accidentes por los cables caídos.
Aunque el huracán se debilitó durante su paso por Cuba, los meteorólogos pronostican que volverá a ganar fuerza cuando pase por las cálidas aguas del Golfo de México en dirección a Nueva Orleáns, donde las autoridades ya ordenaron la evacuación.
LOS DAÑOS
El huracán Gustav, "la madre de todas las tormentas", avanzaba ayer a través del Golfo de México, despues de haber golpeado , a Haiti, Jamaica , Islas Caimán y Cuba
- En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha advertido que Gustav podría alcanzar la categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, cuando pase por aguas calientes del Golfo de México.
- Hasta el momento Gustav causó a su paso por Haití, República Dominicana, Jamaica y las Islas Caimán 86 muertos, de los cuáles 66 fueron en territorio haitiano, así como miles de desplazados y destrozos en cultivos, viviendas y carreteras.
- Según las autoridades de Haití, más de 10 mil familias resultaron damnificadas, de las cuales cerca de nueve mil se encuentran en albergues provisionales, debido a que más de dos mil casas fueron destruidas y más de ocho mil quedaron dañadas.
- Gustav azotó las Islas Caimán el sábado por la madrugada con vientos potentes que arrancaron techos y líneas de electricidad. Antes pasó por Jamaica y Haití.
Un pronóstico del Centro Nacional de Huracanes estima que "Gustav"chocaría con territorio estadounidense continental entre hoy por la noche y mañana por la mañana. El punto de potencial impacto se ubicaría entre Texas y Mississippi, básicamente en Luisiana.
- Autoridades ordenaron lña evacuación de unas 340 mil personas en Nueva Orleáns ante la amenaza del huracán "Gustav", calificado como "la madre de todas las tormentas" por el alcalde de esa ciudad, Ray Nagin.