"Evoca Benedicto XVI a Virgen de Guadalupe"
CIUDAD DEL VATICANO (NTX)._ El Papa Benedicto XVI envió un saludo especial a México y pidió que la Virgen de Guadalupe, cuya festividad se celebró ayer, aliente gozo y esperanza en este tiempo previo a la celebración de la Navidad.
Durante la bendición dominical con el Angelus, ante miles de personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice habló en español y llamó a los presentes a vivir con alegría la espera del nacimiento de Jesús.
"Que la intercesión amorosa de Santa María, que bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, invocada fervientemente como madre por los hombres y mujeres del pueblo mexicano y de América Latina, aliente este tiempo de gozo y esperanza", dijo.
El Papa auguró que la Virgen fomente en todos los católicos el ejercicio de la caridad con los más necesitados.
Benedicto XVI también saludó a unos 2 mil niños de Roma que llegaron hasta El Vaticano para la bendición de las imágenes del "Niño Dios" que cada uno traía consigo.
"Queridos jóvenes amigos, cuando metáis el niño en la gruta o en el establo, decid una oración por el Papa y por sus intenciones", solicitó.
Festejan mexicanos en Roma
Más de mil 500 mexicanos celebraron ayer la festividad de la Virgen de Guadalupe con una procesión por las calles de Roma, Italia, que incluyó por primera vez un grupo de danzantes ataviados con trajes indígenas típicos.
El festejo comenzó con la celebración de una misa en la parroquia de Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en el barrio de Monteverde Nuevo, al oeste de la capital italiana, que fue presidida por el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.
Durante la ceremonia, en la cual participaron el Gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, y el Embajador de México ante El Vaticano, Héctor Federico Ling Altamirano, se rezó por la paz, la justicia y el progreso en territorio mexicano.
Al finalizar la misa comenzó una procesión que se dirigió hasta las instalaciones del Pontificio Colegio Mexicano; encabezó a los fieles un grupo de 11 danzantes conocidos como "Los Matachines" y parte del folclor indígena del norte de México.
Al llegar al Colegio Mexicano dio inicio una verbena popular con la presentación de dos mariachis, uno compuesto por puros sacerdotes y otro profesional.
FESTEJO EN GUATEMALA
Como cada año, los católicos guatemaltecos se volcaron a las calles alrededor del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de Guatemala, para venerar a la Virgen Morena, mientras que los más afortunados pudieron ingresar al recinto para postrarse ante el altar de la adorada imagen.
FERVOR GUADALUPANO EN EU
RIVERDALE, Maryland (AP)._ Fieles católicos veneran la imagen de la Virgen de Guadalupe durante los festejos dedicados a la Morena del Tepeyac realizados ayer en el templo St. Bernard, en Riverdale, Maryland, EU.