"Extraen el féretro de Juan Pablo II"
CIUDAD DEL VATICANO (EFE)._ El féretro con los restos de Juan Pablo II fue sacado ayer de la tumba que ocupaba en las Grutas Vaticanas y colocado sobre un catafalco cubierto con una tela blanca bordada en oro delante de la monumental tumba de San Pedro, previo a su beatificación el día de mañana.
El ataúd permanecerá en ese lugar hasta mañana por la mañana, cuando será trasladado ante el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro, para que los fieles puedan venerarlo una vez beatificado por Benedicto XVI.
La caja, informaron fuentes vaticanas, fue sacada pocos minutos después de las 9:00 horas por personal del Vaticano.
Según precisó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el Cardenal arcipreste del templo, Angelo Comastri, entonó el canto de las letanías y se celebró un momento de plegarias.
Junto a Comastri asistieron el Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que cerró la ceremonia; el Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Cardenal Giovanni Lajolo, y el Cardenal de Cracovia, Polonia, Stanislao Dziwisz, quien fue secretario personal de Juan Pablo II durante 40 años.
También asistieron los arzobispos Fernando Filoni, el "número tres" del Vaticano, y Piero Marini, quien fue maestro de ceremonias de Juan Pablo II, además de Sor Tobiana y otras seis monjas que cuidaron a Juan Pablo II hasta su muerte.
La lápida que cubría hasta ahora la tumba del Papa Wojtyla será llevada a Cracovia y colocada en una nueva iglesia que se dedicará a Juan Pablo II en la ciudad polaca.
Juan Pablo II fue enterrado, como manda la normativa vaticana, en tres cajas. La primera, de madera, que es la que se vio durante el funeral del 8 de abril de 2005. Después esa caja fue introducida en otra de plomo y esa, de nuevo en otra de madera, que es la que se vio ayer cuando se extrajo de la tumba.
Las Grutas Vaticanas, criptas de la Basílica de San Pedro, permanecerían cerradas al público desde ayer hasta primeras horas de la tarde del día de mañana.
El féretro con los restos del Papa Wojtyla, fallecido el 2 de abril de 2005 a los casi 85 años, no será abierto, ni el cadáver exhumado, debido al corto espacio de tiempo que hace desde su fallecimiento.
Una vez que Benedicto XVI lo haya proclamado Beato, en una ceremonia que comenzará a las 9:00 horas del día de mañana, el Papa Ratzinger y los cardenales con los que concelebrará la misa irán en procesión desde la Plaza de San Pedro hasta el interior de la Basílica, donde se postrarán ante el féretro y rezarán.
Después, todos los fieles que lo deseen podrán acercarse hasta el féretro para rendir homenaje al Papa que guió a la Iglesia durante casi 27 años, entre 1978 y 2005, y la introdujo en el tercer milenio.
Hacen largas filas
CIUDAD DEL VATICANO (NTX)._ En vísperas de la Beatificación de Juan Pablo II, miles de fieles católicos hacen largas filas para ingresar a la Basílica de San Pedro, sin importar la espera de más de dos horas, que aprovechan para recordarlo.
En medio los últimos preparativos para la Beatificación de mañana, cientos de personas llegaron ayer desde muy temprano a la Plaza de San Pedro para ser de los primeros en ingresar.
Las largas filas no desaniman a los fieles católicos llegados de varios países, quienes aprovechan el tiempo de espera tomando fotografías, rezando el rosario o entonando cantos religiosos.
Las conversaciones entre los diversos idiomas que hablan los visitantes se unen en una sola palabra que se escucha igual: Juan Pablo II, el nombre del futuro Beato que los trajo a tierras vaticanas.
ASISTENTES A LA CEREMONIA
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, anunció ayer que se espera la asistencia de 87 delegaciones oficiales, de diversos niveles de Gobierno, a la beatificación de Juan Pablo II, que se realizará mañana.
Informó que 16 de las representaciones estarán encabezadas por Jefes de Estado, como en el caso del grupo mexicano, el cual será presidido por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Relata enfermera últimos
momentos del Pontífice
CIUDAD DEL VATICANO (NTX)._ "Santidad, buen día, hoy hay sol", fue una de las últimas frases que escuchó en vida Juan Pablo II y fue pronunciada por Rita Megliorin, la enfermera que atendió al Papa los cuatro meses antes de su fallecimiento.
En la sede de la Universidad de la Santa Cruz de Roma, Megliorin relató su vivencia con el Pontífice polaco justamente el 2 de abril de 2005, el día de su muerte.
"Ese día fui llamada al Vaticano, de madrugada algunos medios decían que el Santo Padre había muerto, otros señalaban que no estaba consciente. Cuando llegué estaba angustiada, tenía miedo de perderme el momento del adiós", confesó.
"Cuando entré en la habitación no sabía qué decir, generalmente todos me decían de no llorar, porque lloraba siempre, en cambio ese día nadie me dijo nada. Me arrodillé junto a su cama y le dije: Santidad, buen día, hoy hay sol. Él me miró y me sonrió", agregó.
De hecho la enfermera señaló que, desde el comienzo de su servicio al Papa, ambos tenían la misma rutina: ella entraba a la habitación, abría las persianas y pronunciaba la frase "Santidad, hoy hay sol", porque en aquel tiempo los días eran soleados.
Al saludo, Karol Wojtyla respondía con una bendición, ella se arrodillaba junto a la cama y él le acariciaba paternalmente el rostro.
"Así iniciábamos la jornada", apuntó.
Confesó que, poco antes de la muerte, tomó la mano del Pontífice y la acompañó para recibir la última caricia.
Describió que, aquel día, él contempló el cuadro de Cristo sufriente ubicado frente a su cama y por la ventana entró el sol, además se escuchaban las voces de los jóvenes en la Plaza de San Pedro, los cantos y las oraciones.
"Entonces en un momento, en mi máximo de mi profesionalidad, me dirigí a don Stanislao (Dziwizs) y le dije: tal vez estas voces molestan al Santo Padre. Cometí un error tremendo y me di cuenta un poco después", reconoció.
"El secretario me tomó de la mano, me llevó a la ventana y me dijo: Rita, esos son los hijos que vinieron a saludar a su padre, un padre cuando se va no quiere abandonar a los hijos y los hijos no quieren estar lejos del padre, es su modo de despedir a Juan Pablo II", apuntó.
HOMENAJE DIGITAL
El Vaticano puso en línea ayer una página de Internet que recopiló unas 500 fotografías, 30 videos y 2 mil 400 pensamientos del Papa Juan Pablo II, como un homenaje digital con motivo de su beatificación el día de mañana. El sitio www.juanpabloii.va recogió algunos de los momentos más significativos de su vida y su pontificado.