"Fallece Itamar Franco"

"Fallece Itamar Franco"
09/11/2015 11:29

    AP/UNIV

    BRASILIA (AP/UNIV)._ El ex Presidente de Brasil, Itamar Franco, el hombre que asumió el mando del País en un momento de turbulencia política e inflación descontrolada en 1992, murió ayer víctima de un accidente vascular cerebral. Tenía 81 años.
    Franco, electo Senador en los comicios de octubre de 2010 como opositor a la Presidenta Dilma Rousseff, tuvo una vida de intensa actividad pública, tanto dentro de su estado natal de Minas Gerais como a nivel federal.
    Reconocido como un gran orador y por su capacidad para generar polémicas, Franco comenzó a sufrir problemas de salud en los primeros meses de su último mandato como Senador y fue internado en mayo cuando se le detectó una leucemia. En junio fue trasladado a una unidad de tratamiento intensivo por una neumonía grave.
    Su momento de mayor relevancia política fue cuando asumió la Presidencia del País en octubre de 1992 tras la renuncia del gobernante Fernando Collor en medio de un proceso de destitución por denuncias de corrupción.
    Franco había sido electo vicepresidente en 1989 en los primeros comicios directos desde la llegada al poder del régimen militar que gobernó el País entre 1964 y 1985.
    Fue un momento difícil para Brasil, con una economía en recesión, inflación acelerada y sus instituciones políticas desprestigiadas por los escándalos de corrupción que provocaron la salida de Collor.
    Ante ello, Franco realizó una gestión abierta, buscó apoyo en la oposición de izquierda y lanzó el Plan Real, considerado el más exitoso programa de control inflacionario en Brasil que también puso en vigor la actual moneda, el real.
    Con la estabilización económica como su principal logro, Franco dejó el poder en 1994 con elevados índices de aprobación y ayudó a elegir a su sucesor, el sociólogo Fernando Henrique Cardoso, quien como Ministro de Hacienda fue el impulsor del Plan Real.

    LAMENTA MÉXICO DECESO
    El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó el deceso del ex Presidente de Brasil, Itamar Franco, y reconoció su trayectoria y liderazgo para llevar a esa nación hacia el camino de la estabilización económica.