|
"VENEZUELA"

"Falta de mantenimiento, causa explosión en refinería"

"Falta de mantenimiento, causa explosión en refinería"
10/11/2015 10:11

     

    CARACAS (NTX)._ El incendio en la refinería de Amuay, el siniestro petrolero más grande en la historia de Venezuela, se debió al despido masivo de trabajadores de la petrolera Pdvsa en 2002 y la falta de mantenimiento a sus instalaciones, afirmó un experto local.
    "La falta de mantenimiento, así como la dudosa experiencia de sus gerentes, fueron determinantes en la ocurrencia de esta grave tragedia que hoy enluta a numerosos hogares venezolanos", dijo el especialista en temas petroleros, Alberto Quirós Corradi.
    El ex presidente de Maraven, desaparecida filial de Petróleos de Venezuela, reconoció que la petrolera estatal ha tenido una buena reacción después de la explosión ocurrida en la refinería de Amuay en el Complejo Refinador de Paraguaná, el sábado pasado.
    El incendio de tanques ocurrido en la mayor refinería de Venezuela, donde perdieron la vida 42 personas y 132 resultaron con graves quemaduras, es el más grande registrado en toda la historia petrolera mundial, según expertos internacionales.
    Quirós consideró que la explosión ocurrió por la falta de previsión, ya que una válvula que debió ser cambiada a tiempo no se repuso, por lo que teme que esa falta de previsión continúe generando accidentes.
    "Una explosión de tal magnitud, en una refinería petrolera que tiene fama de ser de las mayores del mundo, ocurre habitualmente porque operaciones que debieron haberse hecho no se hicieron y porque procedimientos de rutina fueron descuidados", observó el experto.
    Advirtió que la falta de compromiso de la directiva de Pdvsa con los aspectos de seguridad, reflejada en el deficiente mantenimiento de las instalaciones y en el descuido del negocio de hidrocarburos, incide en el elevado número de accidentes en la empresa.
    Desde 2003 a febrero de 2012, en instalaciones de Pdvsa han ocurrido más de 300 accidentes graves, que han provocado 77 fallecidos y 267 lesionados de consideración, por cuanto no se aplican las normas de seguridad y los llamados de alerta son desatendidos, aseguró Quirós.
    "Todo esto tiene responsables. Y en una empresa estatal, como lo es Pdvsa, con todas sus filiales, el responsable de todo lo bueno y lo malo que en ella ocurre es su propietario, en este caso, el Estado nacional y su principal operador: el gobierno nacional", sentenció.

    42
    Las personas que murieron en la explosión de una refinería en Venezuela
    132
    Las personas que resultaron lesionadas después del siniestro