|
"Argentina"

"Financia el 'narco' campaña de Kirchner"

"Vinculan a empresa que patrocinó durante las elecciones a la la Mandataria argentina"
06/11/2015 10:32

    BUENOS AIRES (NTX)._La Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner recibió 120 mil dólares en donaciones para su campaña electoral por parte de empresas farmacéuticas que, según fuentes policiacas, están vinculadas con el cártel de Sinaloa. De acuerdo a informes oficiales de la Justicia Nacional Electoral consultados por Notimex, la empresa Seacamp aportó el año pasado 70 mil dólares para la campaña de Fernández, mientras que Unifarma donó 50 mil dólares en efectivo.
    La firma Seacamp pertenecía al fallecido empresario farmacéutico Sebastián Forza, cuyo cuerpo fue encontrado el 13 de agosto al lado de otros dos hombres, todos tirados en una zanja, maniatados y con tiros en la cabeza. La empresa Unifarma, en tanto, pertenecía a Ariel Vilán, un amigo de Forza que se suicidó el 24 de agosto porque, según le advirtió a sus familiares, aunque quisiera escapar "no llego vivo al aeropuerto". Al rompecabezas de las ejecuciones, el financiamiento de la campaña electoral y el suicidio de Vilán se suma el megaoperativo que el 18 de julio llevó a cabo la policía en una zona de Buenos Aires para desbaratar una banda que fabricada drogas de diseño.
    En el operativo fueron detenidos los mexicanos Rubén Rodríguez Cano, Édgar Rocha Mendoza, Miguel Ángel Sierra Chávez, José Luis Velasco Colón, Salvador Barrera Valdez, Jorge Jerónimo Lira, Luis Rocha Mendoza, Rodrigo Lozano Rodríguez, y Jesús Arroyo Vergara. En principio, fuentes de la Policía Federal afirmaron que los mexicanos pertenecían al "cartel de León", pero después confirmaron que eran una célula del cártel del Sinaloa comandado por "El Chapo", uno de los narcotraficantes más buscados en México.
    Desde que se encontraron los cuerpos ejecutados, las sospechas apuntaron a que Forza se habría relacionado con los narcotraficantes mexicanos para venderles efedrina, pero que algo hizo mal para que lo ejecutaran junto con sus amigos. La relación quedó firme el sábado pasado, cuando se descubrió que Jesús Martínez Espinoza, uno de los jefes de los narcotraficantes y quien actualmente se encuentra prófugo, tenía en su celular confiscado durante el operativo-los datos de Forza.
    Mientras avanzan las investigaciones para comprobar la vinculación de Forza y Vilán con el narcotráfico, los partidos opositores Coalición Cívica y Unión Cívica Radical ya presentaron denuncias para que la justicia investigue los fondos de la campaña oficial.
    El Gobierno, por su parte, ha rechazado las sospechas de que el narcotráfico haya financiado parte de la campaña electoral de la Presidenta Fernández. "Es un disparate absoluto que no tiene ninguna consistencia", aseguró la semana pasada el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, aunque reconoció que los aportes de las empresas pueden ocasionar dificultades. "Pero ello no implica que existe un correlato entre el financiamiento de las campañas y el narcotráfico", enfatizó el funcionario. 

    "Es un disparate absoluto que no tiene ninguna consistencia".

    Florencio Randazzo
    Ministro del Interior 


    PATROCINIO DUDOSO
    Vinculan a empresas patrocinadores de la Mandataria argentina con el narcotráfico. 

    * La Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner recibió 120 mil dólares en donaciones para su campaña electoral por parte de empresas farmacéuticas
    Según fuentes policiacas, éstas empresas están vinculadas con el cártel de Sinaloa. De acuerdo a informes oficiales de la Justicia Nacional Electoral , la empresa Seacamp aportó el año pasado 70 mil dólares para la campaña de Fernández, mientras que Unifarma donó 50 mil dólares en efectivo. 
    * La firma Seacamp pertenecía al fallecido empresario farmacéutico Sebastián Forza, cuyo cuerpo fue encontrado el 13 de agosto al lado de otros dos hombres, todos tirados en una zanja, maniatados y con tiros en la cabeza.
    La empresa Unifarma, en tanto, pertenecía a Ariel Vilán, un amigo de Forza que se suicidó el 24 de agosto porque, según le advirtió a sus familiares, aunque quisiera escapar "no llego vivo al aeropuerto".