"¡Fuera calor y humedad!"
Aunque las lluvias ya te alcanzaron, aún puedes aprovechar los ratos de Sol intenso para aplicar en tu casa un buen sistema de aislamiento e impermeabilización.
"Es en épocas de lluvias cuando más se le ocurre a la gente impermeabilizar y es muy normal, así somos los mexicanos y de última hora hacemos todo, y claro, mi distribución está diseñada para que trabaje todo el año, no solamente en esta época", comentó Juan Francisco Nieto Morellón, director de Nieto Distribuciones.
El experto en impermeabilizantes y fabricante de aislante térmico mencionó que hay muchos sistemas impermeables, pero el que ahorita está de moda es el de acrílico elastomérico, que es el que venden en las tiendas de pintura y que lo puedes aplicar tú mismo con un rodillo.
"Pero desgraciadamente a éste (elastomérico) le echan agua para que rinda y corra el rodillo más fácil, entonces lo que están haciendo es pintar el techo, no impermeabilizando", subrayó.
"Mis trabajadores aquí tienen prohibido mezclar con agua o con cualquier otro producto los sistemas que manejamos, desgraciadamente hay muchos aplicadores que por dar muy barato rebajan con agua. El sistema elastomérico es bueno, si lo sabes aplicar, como todos los sistemas son buenos, si hay una mano de obra calificada".
¡Ojo! Fíjate en la aplicación
Nieto Morellón aconsejó que al contratar cualquier tipo de servicio, o bien, si decides hacerlo tú mismo, estés al pendiente de que antes de empezar el procedimiento, primero se limpie la superficie, que quede libre de grasas, aceites, pinturas y de impermeabilizaciones anteriores.
"Impermeabilizar a lo mejor no tiene chiste, el chiste es ver los detalles de las impermeabilizaciones como bajadas fluviales, tuberías; si no sellas esos detalles, pasará como a mucha gente que me dice que tiene una cascada en su casa, en las uniones de concreto nuevo con viejo y ahí se debe dar una tratamiento especial".
El especialista explicó las características de los sistemas de impermeabilización actuales, como lo son el elastomérico, prefabricado, poliuretano líquido y cementosos.
Acrílico elastomérico
Una vez que está limpia la superficie, se debe aplicar la primera capa de elastomérico sin rebajar, en un mismo sentido, y se va colocando una fibra de poliéster que es un refuerzo para el sistema, se deja secar más de ocho horas y si es de un día para otro, mejor. Vuelves a recubrir otra vez con el elastomérico. Es de apariencia blanca.
El prefabricado
El sistema prefabricado es un rollo de material asfáltico que mide un metro de ancho por 10 metros de largo y se adhiere a la superficie con un soplete.
"A diferencia del elastomérico que tiene .3 de milímetro de grosor, el prefabricado puede tener 3.5, 4 ó 4.5 milímetros de espesor, es mucho más grueso, además trae un alma central de polietileno, de fibra de vidrio o poliéster y un acabado en gravilla, lo que protege a los asfaltos del Sol, es un sistema que puede dar garantía desde 3 hasta 12 años", indicó.
Nieto Morellón dijo que a la vista queda como si hubieras "alfombrado" el techo de tu casa y que la aplicación debe ser mano de obra calificada y experta en este tipo de sistemas.
Poliuretano líquido
"Los poliuretanos líquidos yo creo que son el futuro de las impermeabilizaciones, es lo más nuevo ahorita. Este es un material líquido que aplicamos con rodillo; una de las ventajas es que no hay traslape, es monolítico de una sola pieza, desde los pretiles, es manejable", indicó.
Es ideal para azoteas con mucho tráfico o segundos pisos de estacionamiento, es un sistema resistente.
Sistemas cementosos
Los sistemas cementosos, dijo, se usan básicamente en los muros, cuando el agua se trasmina, cual es el sentido negativo es cuando pega el agua en los lados, es producto especial que se mezcla con agua.
Aislamiento térmico
Es excelente que tengas aires acondicionados, refrigeradores y focos ahorradores de energía, ahora el siguiente paso para incrementar la calidad de vida y disminuir los gastos en los recibos, es necesario aplicar un aislante térmico.
"Nosotros fabricamos el Aislacel, que es un aislamiento térmico a base de celulosa, químicamente tratado que se puede aplicar sobre losas de concreto, muros de block, de tabique, concreto, sobre techos de lámina galvanizada, o asbesto y sobre cualquier otra superficie", expresó.
"Se aplica por aspersión, se puede aislar desde el techo hasta los muros, el siguiente paso es impermeabilizar encima. Mucha gente cree que el aislamiento térmico es un impermeabilizante y no, simplemente le están quitando temperatura a tu casa".
Nieto Morellón explicó que el acabado de Aislacel es duro y firme, y que a diferencia de los de hielo seco que es el poliestireno que también es un aislante muy bueno, y el poliuretano, este no es inflamable.
Mencionó que este material aplicado en tu casa puede bajar la temperatura de 5 a 7 grados, siempre y cuando la orientación de la casa no permita la entrada de Sol por algún gran ventanal en las horas de mayor intensidad, además es manejable y le puedes dar el acabado que desees en fachadas.
BENEFICIOS AL AISLAR
Alguna de las ventajas de aplicar Aislacel son:
- El bajar la temperatura de tu casa considerablemente.
- Se convierte en un ahorro de energía eléctrica, el ambiente interior se reduce a los 22 ó 23 grados °C.
- No es inflamable.
- Además de dejar fuera el calor, se puede moldear y darle el acabado de tu preferencia, ya sea rayada, cuadriculada, o bien en liso y el mantenimiento se lo darás con sólo pintar.
- Aunque su vida útil puede ser por mucho más tiempo, está garantizado por 5 años.
7°C menos tendrá el interior de tu casa.
100 % culichi es el producto aislacel.
5 años ofrece aislacel de garantía.
12 años de garantía tiene el impermeabilizante prefabricado
Aislacel
Es un aislamiento térmico fabricado por Nieto Distribuciones, con base de celulosa, químicamente tratado, que se puede aplicar sobre losas de concreto, muros de block, de tabique, concreto, sobre techos de lámina galvanizada o asbesto y sobre cualquier otra superficie.
AL IMPERMEABILIZAR
Juan Francisco Nieto Morellón, director de Nieto Distribuciones, te dice cómo aplicar el elastomérico en tus techos.