"Harán planta minera"
MAZATLÁN._ Este año se construirán en la entidad cuatro plantas procesadoras de minerales, una de ellas en El Rosario, informó Víctor Duarte Ruiz, director de Fomento Minero de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El funcionario destacó que este programa es parte del nuevo auge que está tomando la minería en Sinaloa.
"En este año se iniciará la construcción de dos plantas en Culiacán, otra acá por el lado de El Rosario y otra más allá en Choix, se van a explotar sobre todo los metales de oro y plata, dos posiblemente estén terminadas este mismo año", puntualizó.
Aunado a estas construcciones, el funcionario estatal dijo que hay entre 10 y 12 empresas mineras con un nivel de reservas probadas muy importantes, en volumen y calidad, que están en la etapa de exploración y en breve programarán el inicio de la explotación.
Duarte Ruiz explicó que la exploración puede durar hasta 10 años, todo depende del interés de la empresa por acumular reservas, la exploración ayuda a evaluar si el potencial es económicamente explotable y por cuánto tiempo.
De los 40 de 55 proyectos mineros que están desarrollándose en la entidad, todos están enclavados en la sierra, la mayoría son para la extracción de metales, aunque también hay de cantera y cal.
"En la sierra es donde más se impacta con los empleos directos", señaló, "la generación de empleos de la minería significa una actividad honesta para los habitantes de la sierra, con la cual sus hijos se desarrollen sanamente".
El funcionario estatal señaló que a la par de los empleos directos, la minería tiene un efecto dominó sobre el comercio en general y el transporte, sobre todo las agrupaciones concesionarias de transporte, que son las que en estos momentos están trabajando fuertemente en el traslado de minerales ferrosos a Topolobampo.
"Sinaloa es uno de los estados con muy buen potencial minero, que no se ha explotado al 100 por ciento, de modo que es atractivo para cualquier inversionista, se explota muy poco, la minería es muy especial", comentó Duarte Ruiz.
Citó el caso de la compañía Scorpio Mining Corporation, que está desarrollando el proyecto Minera Cosalá, en el cual se realiza la inversión de 70 millones de dólares y se estima la generación de 500 empleos.
Urgen a reforzar actividad minera
Dada la intensa actividad minera que se desarrolla en el país, es necesario que el sector ascienda de Coordinación General por lo menos a Subsecretaría, consideró el ingeniero Alfonso Martínez Vera.
Durante la última jornada del segundo Seminario de Historias de Éxito de las Empresas Mineras Juniors en México, el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México destacó la importancia económica de la minería.
"En función de cómo se ha ido incrementando el valor de la producción minera mexicana dentro de la industria, creo que sí es interesante pensar que el sector minero fuera susceptible de considerarse a nivel subsecretaría", consideró.
Recordó que hace un par de décadas la minería tenía el rango de Secretaría, pero que debido a la disminución de la actividad y cambios en el gabinete federal fue cambiada, pero hoy las cosas son distintas para el sector minero.
El peso económico de la minería, dijo, implica importantes ingresos de divisas para el país, el año pasado estuvo cerca de los 9 mil millones de dólares y generó 250 mil empleos directos, en valor se acerca a los montos que genera el turismo.
"Por la forma en que funciona la industria minera, tiene impacto en diferentes sectores, tiende a vincularse con diversas áreas de los tres niveles de Gobierno, en mi opinión, al ser subsecretaría se facilitaría esta coordinación", señaló el ingeniero.
Más allá del crecimiento de la minería, Martínez Vera explicó que ser subsecretaría ayudaría a agilizar los trámites, dinamizar el funcionamiento de las dependencias federales y facilitar el desempeño del sector.
En la actualidad hay más de 600 proyectos mineros en la fase de exploración, la minería es una actividad que implica un proceso de maduración muy largo y grandes inversiones, por lo que se estima que en pocos años serán bastantes minas en proceso de explotación.
De esas casi 600, alrededor de 240 proyectos son financiados con capital extranjero, debido a que la exploración minera es una actividad de riesgo, a la cual no le apuestan ni la banca, ni la iniciativa privada, ni el Gobierno mexicanos.
Un proyecto minero lleva por lo menos siete años en exploración, antes de considerar si es posible llevarlo a nivel de producción, aún así la exploración minera genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos.