|
"FAMILIA"

"Haz divertidas las tareas del hogar"

"Involucrar a tus hijos en las labores domésticas tiene grandes beneficios, descúbrelos e integra a toda la familia"
16/11/2015 09:30

    Si le preguntas a un niño "¿qué te divierte?", las posibilidades de que te conteste algo así como "ayudar con las tareas del hogar" son casi inexistentes, ya que los quehaceres domésticos están relacionados con el cansancio y el tedio. Sin embargo, esto puede cambiar; de hecho puedes hacer que tus hijos pasen un buen momento al tiempo que ayudan en Tu Casa, sólo tienes que aplicar algunos consejos para hacer las tareas del hogar más divertidas para tus niños.
    Hacer que tus hijos participen en las faenas del hogar tiene grandes beneficios en el corto, mediano y largo plazo, para empezar aligeras tu carga de trabajo en casa, paulatinamente les enseñas a hacer las cosas por ellos mismos, y con el tiempo serán autosuficientes, responsables y colaborativos.
    Olvídate de que tu hijo es un príncipe o tu hija es una princesa, que su única obligación son las buenas notas escolares, invítalo a colaborar contigo en Tu Casa y verás que les irá mejor como familia.
    Y la próxima vez que vayas a hacer los quehaceres domésticos, recuerda: las labores en casa son veraderas lecciones de vida para los hijos, no los prives de la oportunidad aprender y ser mejores personas.
    *Con información de Entrepadres.imujer.com

    1. HAZ QUE SEA UN JUEGO
    Realizar las tareas del hogar no tiene por qué ser aburrido. Así que utiliza tu ingenio y haz que se conviertan en una fuente de diversión. Por ejemplo, a la hora de cocinar puedes nombrar un "ayudante de cocina" o un DJ que musicalice la jornada. De esta manera, podrán cantar y bailar al tiempo que preparan la comida o la cena.

    2. INVENTA DESAFÍOS
    Si tu hijo ya se ha acostumbrado a desempeñar una tarea en el hogar, no dejes que le aburra la monotonía. Concédele la oportunidad de realizar actividades más desafiantes. Entonces, si él es encargado de remover las suciedades de la mascota, rétalo a que lo haga más rápido. De esta forma, ¡podrá sentir que se ha superado a sí mismo!

    3. DALE SENTIDO DE PERTENENCIA
    A todos les gusta sentirse valorados. Por tanto, cada vez que le pidas a tu hijo que haga alguna tarea, demuéstrale lo importante que es para ti y el resto de la familia, para que efectivamente la cumpla. Una vez que la haya realizado, choca los cinco y agradécele: tu hijo adorará formar parte del equipo familiar y verá que su presencia en ella tiene un beneficio.

    4. DALE AUTONOMÍA
    No estés constantemente dándole órdenes. Cámbialas por frases tales como: "¿Podrías?" "Por favor" o "Sería genial si pudieras...". Y, luego, deja que haga la tarea solo. Así, fomentarás su autoconfianza, su independencia y su motivación para ayudar en casa.

    5. RECONOCE SU ESFUERZO
    Además de demostrarle cómo su trabajo ayuda para alcanzar el beneficio común, puedes darle un incentivo emocional o material, como el permiso para salir con sus amigos, una hora de videojuegos o un poco de dinero, pero no se trata de premiar o "pagar" el servicio que está dando, sino de que entienda que todo esfuerzo tiene una recompensa, en especial si hace un buen trabajo.