|
"EXCELENTE MANIOBRA"

"Héroe sobre el agua"

"Chelsey Sullenberger, de 57 años fue piloto de aviones de combate y oficial de instrucción en Europa y el Pacífico"
07/11/2015 08:17

    NUEVA YORK (AP) ._ El ingeniero civil Robert Bea no se sorprendió cuando se enteró el nombre del piloto de sangre fría que hizo planear su jet averiado sobre la ciudad hasta hacerlo descender sobre el río Hudson. Después de todo, el piloto había estudiado cómo hacer frente a las crisis.
    Bea, cofundador del Centro para la Administración de Riesgos Catastróficos, de la Universidad de California en Berkeley, dijo que no podía concebir a muchos pilotos más capacitados que Chesley "Sully" Sullenberger para hacer descender el avión tan suavemente.
    Sullenberger, de 57 años, residente en Danville, California, es un ex piloto de combate que dirige una firma asesora de seguridad además de pilotear aviones comerciales. Ha estudiado la sicología de las tripulaciones en situaciones de crisis a fin de mantenerlas en funcionamiento, dijo Bea.
    "Cuando un avión está a punto de estrellarse con mucha gente que confía en uno, es como enfrentar una prueba'', afirmó.
    "Sulley lo demostró en la práctica. Lo había estudiado, lo había ensayado, se lo había grabado en su mente", expresó Bea.
    Sullenberg se convirtió en un héroe el jueves y conquistó elogios de pasajeros y tripulantes del vuelo 1549 de US Airways, el Alcalde y gobernador de Nueva York, y un club de admiradores en la Internet.
    Una mujer que respondió el teléfono en la casa de Sullenberger en Danville cortó la comunicación a un reportero de la Associated Press que pidió hablar con la familia.

    Milagro del Hudson
    NUEVA YORK (AP)._Según las autoridades de Nueva York el percance fue causado al parecer cuando una bandada de gansos salvajes se estrelló contra dos motores del avión. El Airbus A320, construido en 1999, está ahora amarrado a un muelle en el extremo del Lower Manhattan, el sur de la isla donde se encuentra la ciudad de Nueva York.
    Fue un accidente de aviación con una enorme platea de testigos presenciales. El área donde cayó la aeronave el jueves a las 15: 30 horas es una zona donde el río Hudson se estrecha más, al pasar entre las costas de Nueva York y Nueva Jersey.
    De haber caído los pasajeros en las gélidas aguas del mar, estos hubieran muerto de hipotermia.


    ¿ Peligro en el cielo?
    Según Aviation Law, una organización dedicada a ayudar jurídicamente en casos de accidentes aéreos, existen al menos 33 causas que pueden concluir en la caída de un avión, sea deportivo o comercial: 

    - La lista está encabezada por la negligencia de los pilotos, fallos mecánicos, problemas de mantenimiento, incluyendo errores de los controles de tráfico aéreo. Y en el lugar número 29 de la lista publicada en Internet está el peligro que representan las aves. 
    - Los pájaros de pequeñas dimensiones no suponen un gran riesgo, porque el motor los tritura, pero las aves de gran tamaño, como los buitres o gansos, pueden provocar una pérdida de potencia del motor. O incluso pueden hacer que el piloto pierda visibilidad por la mancha de sangre que el impacto deja sobre la superficie de la cabina. 
    - Algunas aves, como los pájaros, son esencialmente livianos, la velocidad del choque puede provocar grandes daños a un vehículo que avanza a gran velocidad. 
    - En la mayoría de los casos, el impacto de un ave en un motor puede anular de inmediato la capacidad de vuelo de un avión.
    Las perdidas materiales para la aviación de Estados Unidos por un accidente aéreo que involucre a aves es de 480 millones de dólares anuales.