"Humala, virtual ganador de Perú"
UNIV/NTX
LIMA (UNIV/NTX)._ El ex militar nacionalista Ollanta Humala, de 49 años, se convirtió ayer en el virtual Presidente electo de Perú, al obtener, con el 75 por ciento de los votos escrutados, el 50.087 por ciento de los votos, contra 49.9 por ciento para su rival Keiko Fujimori, durante la segunda vuelta electoral celebrada ayer, según la Oficina Nacional de Procesos electorales, ONPE.
Horas antes, el conteo rápido de la organización Transparencia había dado 51.2 por ciento para el candidato de Gana Perú y 48.7 por ciento para la aspirante de Fuerza 2011, desatando la euforia en las calles del País.
La noche de ayer, en conferencia de prensa, Magdalena Chu, jefa de la ONPE, dio a conocer los primeros resultados oficiales; se trata del conteo de los votos de Lima y las capitales de departamentos. Faltaban los votos de las zonas rurales, que suelen favorecer a Humala.
En una elección por demás apretada, Humala sacó ventaja con sus triunfos en la regiones selvática y serrana, con márgenes mayores a 50 por ciento de distancia con su contrincante, y una derrota honrosa en Lima y en la región suburbana, donde Fujimori se impuso pero por menor margen del esperado.
"¡¡¡Ollanta, Ollanta Presidente!!!", era el grito que retumbaba anoche en la céntrica plaza 2 de Mayo, donde los humalistas aguardaban las primeras palabras del Presidente electo, acompañando la fiesta con sucesivos números musicales.
"Ganamos para defender el derecho de tener un futuro sin muertes ni corrupción", gritaba un joven que portaba su correspondiente vincha de "Ollanta Honestidad".
El debate electoral de "democracia o dictadura" se terminó zanjando a favor del primer concepto, que pasó a representar Humala, el candidato de Gana Perú, quien se convertirá en el centésimo primer Presidente de la historia del País, pese a todos los reparos que su figura despertaba, cuando tome posesión de su cargo el 29 de julio.
El ex Presidente Alejandro Toledo, quien se decantó por Humala para la segunda vuelta de las presidenciales, dijo ayer que "el pueblo peruano se ha pronunciado por el cambio, ha optado por un crecimiento económico con inclusión social".
Propuestas
Ollanta Humala se declaró en su campaña como intolerante ante la corrupción; recalcó que no postularía a la reelección presidencial y prometió abrir más espacios de participación de la mujer, además de respetar y fomentar la libertad de expresión.
Se comprometió asimismo a respetar y defender los derechos humanos, a iniciar un proceso de descentralización para que las regiones tengan mayor capacidad de gestión y a respetar la estabilidad jurídica y los contratos de las empresas.
En caso de llegar a gobernar, prometió respetar la propiedad privada, dar pensión a las personas mayores de 65 años, recuperar el lote 58 del gas de Camisea, promover industrias alternativas a la minería y poner mano dura al crimen organizado.
'Seguiremos atentos'
Ante la multitud que se había dado cita en la Plaza San Martín, frente al céntrico Hotel Bolívar, Fujimori agradeció "a la casi mitad de peruanos que me han apoyado. Y ahora seguiremos atentos y comprometidos con la aplicación de la distribución social". Luego, abandonó el hotel donde esperaba los resultados oficiales junto a su equipo de campaña, dando así por perdidas las elecciones.
Desde Madrid, el escritor Mario Vargas Llosa calificó la de ayer como "una jornada en la que derrotamos al fascismo. Es una gran victoria de la democracia en el Perú y hay que festejarlo". Muchos escucharon su mensaje y se lanzaron a las calles.
La jornada transcurrió con total normalidad, y sólo se vio empañada con el ataque el sábado de un grupo no identificado contra una patrulla militar, que provocó la muerte de cinco efectivos militares en el departamento de Cuzco, un hecho que tanto Humala como Fujimori condenaron de inmediato.
Reina la algarabía
Tanto con los primeros datos de boca de urna, como con el conteo rápido, que daban a Humala una diferencia primero de cinco puntos y luego de 2.6, el cuartel del ex militar en el hotel Los Delfines estalló de algarabía, después de un día donde la polarización de la sociedad se volcó a las calles.
Tanto en Villa El Salvador como en San Juan del Hurigancho, las regiones más empobrecidas de la periferia limeña, lo mismo que en San Isidro o Miraflores, la gente se volcó sobre las mesas electorales desde muy temprano.
"Sólo se registran incidentes ocasionales como este", explicó un policía en una colegio de las inmediaciones de la Avenida La Mar, mientras se llevaba a una mujer en estado de ebriedad, por gritar reiteradamente al votar: "Comandante presidente".
Ollanta Moisés Humala Tasso
Nació: 27 de junio de 1962
Lugar de nacimiento: Lima, Perú
Estado civil: Casado
Profesión: Militar
Lugar de estudios: Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró, al igual que su hermano Antauro, a la Escuela Militar Francisco Bolognesi. Fue alumno en 1983 de la Escuela de las Américas.
CV: Ollanta saltó a la palestra pública en octubre de 2000, cuando junto a su hermano Antauro se sublevó contra el régimen del Presidente Alberto Fujimori y asaltó una sureña instalación minera.
Humala perdió por estrecho margen la elección presidencial de 2006 frente a Alan García, y alcanzó 31.6 por ciento de los votos en la primera ronda mientras Keiko Fujimori llegó a 23.5 por ciento.
Humala se presentó como candidato por el Gran Acuerdo Nacionalista por el Perú con el apoyo de amplios sectores sociales y diferentes organizaciones de izquierda en el ámbito regional y nacional, que lo llevaron al triunfo en su más importante batalla.
Lo felicitan Chile y Bolivia
LIMA (NTX)._ El virtual Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, agradeció ayer una llamada del Mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y el saludo del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, que elogiaron la fiesta democrática de ayer.
La oficina de prensa de Humala indicó que Piñera le expresó sus saludos ante los resultados de las primeras proyecciones no oficiales de las elecciones.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó "la victoria del pueblo peruano".
"El gran triunfo de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad y soberanía", resaltó el Mandatario boliviano, quien dijo que esta victoria dará vigor a la democracia peruana.
78%
de los votos estaban escrutados.
50.087%
De los sufragios respaldaban a Humala.
49.9%
De los votos respaldaban a Keiko Fujimori.