|
"Cancela el tercer intento"

"Impiden medusas y tormenta viaje entre Cuba y la Florida"

"Las picaduras de medusas, el mal tiempo y los tiburones obligan a la nadadora de resistencia a salir del agua"
10/11/2015 10:01

    CAYO HUESO, Florida (AP)._La nadadora de resistencia Diana Nyad canceló el martes su cuarto intento en casi 35 años de nadar de Cuba a Florida, luego de cuatro días de tormentas, picaduras de medusas, hipotermia, labios hinchados y la amenaza de tiburones.
    El equipo de apoyo a Nyad informó que la sacó del agua a las 00:55 horas, en momentos en que había una tormenta y las embarcaciones de apoyo a su alrededor eran sacudidas por los vientos y las olas. Su equipo había tuiteado anteriormente que ella fue retirada del mar a las 7:42 horas. No proporcionó explicaciones por el cambio.
    En su blog, la integrante del equipo Candace Hogan escribió que Nyad sacudió airadamente la cabeza después de haber sido sacada del agua y planeaba terminar el recorrido a nado una vez que aminorara la tormenta.
    "¿Cuándo puedo volver?", preguntó la nadadora, citada por Hogan.
    "Quiero que sea totalmente transparente que estoy fuera del agua, pero todavía tengo mucho en mí y quiero seguir adelante".
    Pero luego "se dio cuenta de que los obstáculos en contra de este nado eran demasiado grandes y estuvo de acuerdo antes del amanecer en volver a Cayo Hueso por barco", agregó Hogan.
    La atleta, nacida en la ciudad de Nueva York, era llevada en un barco hacia los Cayos de Florida, donde se esperaba su llegada horas más tarde.
    Nyad, quien cumplirá 63 años el miércoles, estaba haciendo su tercer intento en un año para ser la primera persona en cruzar nadando el estrecho de Florida sin una jaula contra tiburones. En 1978 lo intentó con una jaula, pero no lo logró.
    Nyad había dicho que este sería su último intento, pero en septiembre pasado hizo la misma promesa a sus amigos y colaboradores, cuando bajó de su barco en un muelle de Cayo Hueso con las extremidades y los labios rojos e hinchados por las picaduras de medusas.
    "No quiero pasar el resto de mi vida intentando y fallando, fracasando e intentando esto", dijo Nyad en Cayo Hueso la semana pasada. "No me gustaría estar aquí de nuevo con ustedes el año próximo y decir: 'Bueno, no pude hacerlo de nuevo'''.
    Otra integrante del equipo de Nyad, Vanessa Linsley, dijo que la nadadora estaba maltrecha tras pasar una mala noche en la travesía de 165.75 kilómetros.
    "En lugar de que la maltratara una sola cosa la maltrataron tres", dijo Linsley. "Le pegó el mal tiempo, le picaron las medusas y le afectó la presencia de tiburones, todo al mismo tiempo".
    Tan sólo el lunes por la noche, las medusas le picaron a Nyad nueve veces, informó su equipo en su blog de la travesía.
    Fue retirada del mar después de una segunda noche consecutiva de tormentas.