"Imputan por asesinato a esposa de Gobernador"
BUENOS AIRES (AP)._ La viuda del Gobernador de la provincia patagónica de Río Negro fue imputada el jueves por el delito de homicidio calificado, tres semanas después de que el Mandatario provincial Carlos Soria apareciera asesinado de un disparo en la alcoba matrimonial.
La medida procesal fue formalizada por el Juez Emilio Stadler un día después de que Susana Freydoz se negara a declarar en su primera visita a los tribunales tras ocurrido el hecho, lo que ha generado múltiples cuestionamientos por un supuesto trato preferencial hacia la viuda.
"Homicidio calificado, agravado por el vínculo y la utilización de un arma de fuego" es la imputación contra Freydoz, quien se expone a una pena de prisión perpetua en caso de comprobarse su culpabilidad en un juicio, informó el Poder Judicial.
Las autoridades determinaron que el Gobernador Soria falleció en su alcoba de un disparo de su propia pistola el 1 de enero tras una discusión con su esposa en una hacienda cercana a la localidad de General Roca, unos 900 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Hasta ahora Freydoz se encontraba alojada en la vivienda de un familiar con custodia policial pero sin cargos formales en su contra.
Las autoridades judiciales argumentaron que la mujer no estaba en condiciones mentales para declarar e incluso temían que intentara suicidarse.
El abogado de la viuda, Alberto Riccheri, solicitó nuevos peritajes psicológicos en el marco de una estrategia que apunta aprobar que Freydoz no era consciente de sus actos al momento de efectuar el disparo contra su esposo.
Soria tenía 62 años y había asumido como el primer Gobernador del Partido Justicialista (peronista) de Río Negro desde la recuperación de la democracia en el país en 1983.