"Indagan autoridades causas de la tragedia"
BERLÍN (NTX)._ A tres días de la tragedia ocurrida durante el festival de música electrónica Love Parade en Duisburgo, Alemania, se desconoce aún a los responsables de lo ocurrido, mientras la Procuraduría de Colonia asumió la investigación del caso y decomisó ayer la documentación sobre las medidas de seguridad que estipularon las autoridades de Duisburgo y las que realmente pusieron en práctica.
Portavoces de la Procuraduría indicaron que llevará varios días evaluar la información que contienen los documentos y que hasta entonces de podrá decidir si se refuerza la sospecha de matanza por negligencia.
Se retiró la investigación sobre los hechos del sábado en la tarde a las autoridades de Duisburgo por razones de neutralidad, según informó el Ministerio del Interior de Düsseldorf, capital del estado de Renania del Norte Westfalia, donde se localizan tanto Duisburgo como Colonia.
El Ministro del Interior de ese estado, Ralf Jäger, declaró ayer que en la investigación prevalece el cuidado y la exactitud antes que la rapidez, y que se trata de mucho material que debe ser evaluado hasta poder reconstruir los acontecimientos.
La página web del semanario Spiegel informó en base a un documento de la Oficina de Administración Pública de Duisburg que un empleado había liberado a los organizadores del Love Parade de apegarse a las normas que estipulan el ancho de las vías para las salidas de emergencia.
Otros empleados públicos habrían aceptado que no se aplicaran las disposiciones relativas a los planes para la actuación de los carros de bombero y de rescate. Sin embargo, oficialmente no hay confirmación alguna al respecto.
El Alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, rechazó renunciar a su cargo y señaló en un comunicado que se fincarían responsabilidades tras una investigación.
Culpa mujer italiana a policía de tragedia
ROMA (NTX)._ La italiana Irinia Di Vincenzo, que resultó herida en la avalancha humana ocurrida el sábado en el festival musical Love Parade, culpó ayer a la policía de la tragedia en la que perdieron la vida 19 jóvenes.
"Fue una tragedia evitable, la policía se equivocó", declaró Di Vincenzo sobre el incidente, en el que perdió la vida su amiga, también italiana, Giulia Minola, de 21 años de edad.
Afirmó que la policía alemana fue culpable de la tragedia, al hacer entrar a miles de personas en un túnel sin vía de fuga.
"Existen culpas precisas, las personas fueron dejadas en el túnel, había gente que se asfixiaba, que caía, que era pisoteada sin que la policía hiciera su deber", añadió.
Cifra mortal sube a 20
ALEMANIA (UNIV)._ El número de víctimas mortales de la avalancha ocurrida en el festival Love parade de Duisburgo subió ayer a 20, tras fallecer a consecuencia de las graves heridas sufridas una alemana de 21 años, según informaron fuentes policiales.
Entre las personas fallecidas había ocho extranjeros, cuyos familiares se encontraban ayer en Alemania para repatriar sus restos mortales.
Tres días después de la tragedia, crece la presión sobre el Ayuntamiento, la policía y los organizadores de la fiesta "tecno" por los fallos en la seguridad.
511
Personas resultaron
heridas en la tragedia.
3
Días han transcurrido
desde la tragedia.
SIN LOCALIZAR
Hasta ayer, 2 mil 367 jóvenes que participaron el sábado en el festival de música electrónica Love Parade no han sido localizados, informó hoy la policía de Duisburg.
"Existen culpas precisas, las personas fueron dejadas en el túnel, había gente que se asfixiaba, que caía, que era pisoteada sin que la policía hiciera su deber".
Irinia Di Vincenzo
Mujer lesionada