"Ingresa Zelaya a zona neutral"

"Ingresa Zelaya a zona neutral"
07/11/2015 12:03

    NICARAGUA (NTX)._ El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, caminó ayer a través de la línea fronteriza hasta ingresar en zona neutral entre Nicaragua y su país, en el paso fronterizo de Las Manos, donde permaneció por dos horas.
    Zelaya conversó con varios medios de prensa internacionales, y cuando llegó a la línea divisoria simpatizantes lo rodearon colocando una barrera humana para evitar que fuera atacado por las fuerzas de seguridad.
    Del lado hondureño un grupo de militares y policías en bloque cuidaba para impedir que el depuesto gobernante pusiera un pie en suelo hondureño.
    Zelaya decidió regresar a territorio nicaragüense, tras avanzar pocos metros en la zona neutral.
    De regreso en suelo nicaragüense, Zelaya se subió al mismo vehículo en el que el jueves llegó a la ciudad de Estelí, procedente de Managua.
    Minutos después de que Zelaya había traspasado la línea divisoria, policías hondureños y militares apostados en el sector de Las Manos, ya en territorio de su país, dispersaron con bombas lacrimógenas una escaramuza de seguidores del presidente depuesto.
    Al respecto, Zelaya respondió a los periodistas que la gente le debe devolver las bombas a quienes las lanzan.
    Dijo que él llegó a la frontera y cruzó la línea divisoria, sin armas, sin chaleco blindado, porque es un hombre de paz de buena voluntad.

    Protestas a favor y en contra por regreso
    El regreso de Manuel Zelaya a Honduras mantuvo en tensión a todo el país, tanto en la capital Tegucigalpa como en San Pedro Sula y las demás ciudades hondureñas, miles de manifestantes tomaron las calles con banderas de Honduras y carteles de apoyo o rechazo a Zelaya, quien logró pisar suelo de su país pese a la advertencia de que será arrestado.

    Reacción del Gobierno de Micheletti
    La cancillería del Gobierno de Honduras que preside Roberto Micheletti lamentó ayer que el depuesto Presidente Manuel Zelaya haya recurrido a la fuerza poniendo en riesgo la vida de los hondureños, tras abandonar el diálogo para buscar una salida pacífica a la crisis política del país.


    TOQUE DE QUEDA
    El Gobierno de facto impuso ayer a mediodía un toque de queda de 18 horas en las fronteras con Nicaragua y El Salvador y seguidores del Presidente derrocado Manuel Zelaya chocaron contra militares y policías que en las carreteras les impedían avanzar a la frontera para encontrarse con su líder. Dos seguidores de Zelaya resultaron heridos.