"Intervienen oficinas de principal captadora de dinero en Colombia"

"El Gobierno colombiano intervino ayer la empresa DMG, la principal captadora de dinero del país, para proteger a miles de ahorradores en medio de una crisis desatada por la quiebra de empresas ilegales que ofrecían altos intereses."
06/11/2015 12:00

    NTX/AP

    BOGOTÁ (NTX/AP)._ El Gobierno colombiano intervino ayer la empresa DMG, la principal captadora de dinero del país, para proteger a miles de ahorradores en medio de una crisis desatada por la quiebra de empresas ilegales que ofrecían altos intereses.
    El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el General Orlando Páez Barón, dijo que policías ocuparon 59 oficinas de DMG en 20 departamentos del país.
    "Fueron medidas tomadas por el Gobierno (del Presidente Álvaro Uribe Vélez), en procura de que el dinero de los ahorradores no se pierda", declaró ayer el oficial a la emisora Caracol en Bogotá.

    Legislación de emergencia
    Explicó que con los allanamientos, ordenados en el marco de una legislación de emergencia, se pretende ubicar los bienes de la empresa para hacer la devolución de los recursos a los inversores.
    El oficial señaló que la policía mantendrá una vigilancia permanente en las sedes ocupadas, nueve de las cuales funcionaban en Bogotá, para proteger el dinero y los bienes incautados.
    Un Consejo extraordinario de ministros, presidido por Uribe Vélez, sesionó hasta la madrugada de ayer para elaborar los decretos y normas que serán expedidas al amparo del estado de emergencia.

    Crisis
    La crisis estalló la semana pasada, luego que decenas de "Pirámides" cerraron sus oficinas, lo que desató la ira de miles de personas que invirtieron sus ahorros en ese negocio, a cambio de jugosas ganancias.
    Los disturbios obligaron a declarar el toque de queda en una docena de localidades donde enfurecidos ahorradores atacaron las sedes de las firmas quebradas y chocaron con la fuerza pública.
    DMG ha negado ser una "pirámide" e intentado deslindarse del escándalo que afecta a otras firmas dedicadas a la captación de dinero.
    El gobierno, sin embargo, cree tener indicios de que DMG sí ha captado dinero de manera ilegal y que podría estar sirviendo de herramienta para el lavado de activos, por lo que este lunes ordenó su intervención.

    ILEGAL
    La empresa colombiana DMG, la mayor captadora de dinero del país, consideró ilegal la intervención decretada ayer en su contra por el gobierno y llamó a sus usuarios a mantener la calma.

    EMERGENCIA SOCIAL
    El Estado de Emergencia regirá 30 días, prorrogables a otros 30, y permitió promulgar cuatro decretos. Uno eleva a 20 años de cárcel el castigo al delito de recaudación masiva de dineros, que antes era de hasta seis años; otro faculta a los alcaldes y gobernadores para cerrar establecimientos donde detecten que se capte dinero ilegalmente.

    Promete Uribe combate sin vacilación
    El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, prometió ayer que combatirá sin vacilación a las empresas que capten dinero de manera ilegal, una práctica que defraudó a millones de colombianos y devino en escándalo la semana pasada.
    En un mensaje televisado, Uribe defendió las leyes dictadas en el marco del estado de emergencia social, y dijo que es mejor tomar medidas que protejan la economía y eviten que más compatriotas resulten afectados.
    "Es mejor tomar unas medidas para protegerla (a la sociedad) de las graves perturbaciones económicas y sociales, que, por evitar algún malestar, no se tomen esas medidas y mañana millones de colombianos terminen arruinados", señaló.