"Invitan al diálogo en Kenia"

"Invitan al diálogo en Kenia"
06/11/2015

    NAIROBI (AP)._ El Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, invitó ayer a su principal opositor a la residencia oficial para sostener negociaciones para poner fin a la violencia política y étnica que ya ha dejado unos 500 muertos.
    Horas antes de la invitación, que fue anunciada por la oficina de la Presidencia, el líder opositor Raila Odinga canceló las protestas nacionales previstas para hoy en medio de temores de que se pueda reavivar la violencia.
    Odinga dijo que quería dar una oportunidad a la mediación, y realizó el anuncio en una conferencia de prensa luego de reunirse con la enviada estadounidense Jendayi Frazer.
    "Estamos ahora seguros de que comenzará la mediación. Hemos sostenido consultas y hemos decidido que las concentraciones públicas a las que convocamos se cancelen", dijo Odinga.
    "Queremos que la mediación se realice en un ambiente pacífico, y es por ello que hemos cancelado las protestas", agregó.

    Confirman fraude electoral
    Frazer dijo que sí hubo un fraude electoral, pero agregó que los dos principales partidos rivales pudieron estar involucrados.
    "Sí, hubo manipulación de resultados. Es decir, que hubo problemas con el proceso del conteo de votos; ambos partidos pudieron haber manipulado los resultados", señaló Frazer.
    Las señales de una suavización en las posturas de ambas partes se da en momentos en que los líderes sostienen conversaciones con Frazer, la diplomática estadounidense de más alto nivel para África.
    El Presidente de Ghana, John Kufuor, quien preside actualmente la Unión Africana, iniciará sus labores de mediación mañana.
    El viaje de Kufour ha sido aplazado en varias ocasiones debido a la negativa del Gobierno keniano a la mediación extranjera.
    El Gobierno del Presidente Kibaki, acusado por Odinga de cometer un fraude en las elecciones de diciembre, había advertido que las protestas eran ilegales y podían provocar más hechos violentos.

    CRISIS
    El Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder opositor Raila Odinga han expresado su disposición a compartir el poder para resolver la crisis que inició cuando Kibaki fue declarado ganador de los comicios del 27 de diciembre, después de un conteo de votos que según el opositor y los observadores internacionales fue defectuoso.

    500
    muertos reportan

    "Estamos ahora seguros de que comenzará la mediación."
    Raila Odinga

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!