|
"ESTADOS UNIDOS"

"'Irreversible, ejecución de mexicano en Texas'"

"Llama Fiscalía a Corte de EU a desechar argumentos para detener muerte pues carecen de mérito"
09/11/2015 11:32

    APRO/UNIV

    TEXAS (APRO/UNIV)._A pesar de los intentos del Gobierno mexicano por detener la ejecución del mexicano Humberto Leal García programada para el 7 de julio a las 18:00 horas, la fiscalía de Texas pidió ayer a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechar los argumentos legales de quienes promueven la suspensión de la pena capital porque, en su opinión, carecen de mérito para ser considerados.
    La Oficina del Procurador General de Texas hizo llegar al Máximo Tribunal informes que responden a cada una de las tres distintas apelaciones interpuestas por los defensores del mexicano y que han recibido el apoyo de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como otras naciones y organismos internacionales.
    De 38 años, Leal tiene programada su ejecución mediante inyección letal a las 18:00 horas de mañana en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas, por la violación y homicidio de Adria Sauceda, de 16 años, el 21 de mayo de 1994 en San Antonio.
    Ayer por la mañana, los abogados de ciudadano mexicano solicitaron al Gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, su intervención para suspender la ejecución del mexicano, programada para el próximo jueves 7.
    De acuerdo con la defensa, el Consulado mexicano no fue notificado sobre la detención, lo que dañó el proceso legal en que Leal García fue declarado culpable, por lo que solicitaron a Perry una audiencia de clemencia ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional del Estado de Texas.
    Por separado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de México envió cartas de apoyo para pedir al Gobernador texano la detención de la ejecución.
    En un comunicado, la dependencia subrayó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador, Suiza, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y diversas organizaciones no gubernamentales enviaron misivas con la misma petición.
    En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer además que el Gobierno de México continuará realizando todas las gestiones a su alcance para que se dé cumplimiento a la Sentencia del Caso Avena, dictada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordenó desde 2004 que 52 casos de mexicanos sentenciados a muerte sean revisados pues a todos se les negó el derecho de asistencia consular.
    Asimismo, destacó que en 2003 México presentó una demanda contra Estados Unidos por falta de notificación consular a sus nacionales detenidos, hecho que se conoció como el caso Avena.
    "El Gobierno de México continuará realizando todas las gestiones a su alcance para que se dé cumplimiento a la sentencia del caso Avena en defensa del derecho a la notificación consular, herramienta esencial para la defensa de los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior", expuso la Cancillería.
    La petición de la SRE se da cinco días después de que el propio Gobierno de Estados Unidos solicitó a la Corte Suprema de ese País detener la ejecución del mexicano de 38 años.
    "Este caso implica intereses de política exterior de Estados Unidos del más alto orden", escribió Donald Verrilli, máximo representante del Gobierno estadounidense ante la Corte Suprema, en una carta dirigida al máximo tribunal.
    "La inminente ejecución del condenado pondría a Estados Unidos en violación irreparable de su obligación frente al derecho internacional de revisión y reconsideración" de la condena, decía el texto, enviado el viernes 1.
    Antes de que el Gobierno estadounidense hiciera la solicitud, la titular del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ya había solicitado al gobierno de Texas detener la ejecución del mexicano y que la conmutara por cadena perpetua.
    El organismo de la ONU señaló que al igual que en el fallo de la Corte Internacional de Justicia, se detectaron "circunstancias particulares sobre las garantías del proceso, ya que el detenido no tuvo acceso a la asistencia consular.


    MEXICANOS EJECUTADOS
    La tasa de éxito en la defensa de los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos es mínima: de 2008 a la fecha sólo en un caso se consiguió conmutar una pena capital por cadena perpetua. 

    - 25 marzo 1993. Ramón Montoya Facundo, acusado por matar a un oficial en Dallas, es ejecutado en Hunstville, Texas. Es la primera ejecución legal en Texas a un mexicano. Fallece siete minutos después de aplicada la inyección letal. Sus últimas palabras fueron: "Que Dios me ayude, estoy preparado". 
    - 18 junio 1996. Texas aplica la pena de muerte a Irineo Tristán Montoya. La ejecución despierta indignación y protestas aisladas en el EU. 
    - 17 septiembre 1996. Es ejecutado en Virginia el mexicano Benjamín Mario Murphy. 
    - 9 de noviembre de 2000. Cumple la pena capital en Texas, Miguel Ángel Flores Rangel. 
    - 14 agosto 2002. Javier Suárez Medina, es ejecutado con la inyección letal en Texas. El Presidente Vicente Fox suspende una visita al estado, en señal de protesta.
    27 junio 2006. Ángel Maturino Reséndiz, el notorio multihomicida conocido en Estados Unidos como el asesino de las vías, es ejecutado con la inyección letal.
    5 agosto 2008. José Ernesto Medellín llega a la fecha límite para se ejecución con la inyección letal en Huntsville, Texas.