|
"Evacuan costas de Alabama"

"'Isaac' ya es huracán y apunta a Nueva Orleans"

"Siete años después del devastador 'Katrina', el fenómeno meteorológico golpeará de nuevo a la ciudad turística"
10/11/2015 10:08

    NUEVA ORLEANS (NTX)._ Residentes de Nueva Orleans y de la costa central del Golfo de México se apresuraron ayer a concluir sus preparativos para enfrentar el paso del Huracán Isaac, en el séptimo aniversario de que fuera golpeada por el devastador ciclón Katrina.
    Se pronosticó que Isaac, que este ayer pasó de tormenta a huracán categoría uno, tocaría tierra la noche de ayer con vientos máximos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora.
    Las autoridades de Louisiana no ordenaron evacuaciones obligatorias en Nueva Orleans, pero sí exhortaron a sus residentes a dejar la ciudad y miles lo hacían este martes.
    El Aeropuerto Internacional Louis Armstrong, de Nueva Orleans, canceló la totalidad de sus operaciones aéreas para este martes y miércoles, afectando alrededor de 300 vuelos en ambos días.
    Más al este, el Gobernador de Alabama, Robert Bentley, ordenó la evacuación obligatoria de dos condados costeros incluido el de Mobile y las autoridades de Misisipi dispusieron la evacuación del condado de Harrison.
    "Nuestra primera prioridad es la seguridad de nuestros ciudadanos. Estamos preocupados por cualquiera que pudiera estar atrapado sin acceso a ningún tipo de ayuda", dijo el administrador de Emergencias del Condado de Harrison, Misisipi, Rupert Lacy.
    Una advertencia de tornado se emitió en algunas áreas en el sureste de Louisiana, incluidas las parroquias del condado de Orleans, Tammany, Slidell y la Isla Edén, según el Servicio Nacional del Clima.
    El Centro Nacional de Huracanes advirtió a los residentes de la Costa del Golfo que, pese a las preocupaciones sobre los vientos de Isaac, la constante lluvia es a menudo la más mortal y a veces más perjudicial.
    Isaac amenaza con arrojar hasta 45 centímetros de lluvia en un periodo de 24 horas y generar olas estimadas entre 1.5 y 3.0 metros de altura en algunas áreas.
    El Gobernador de Alabama, Robert Bentley, emitió ayer una orden de evacuación obligatoria para los condados costeros de Mobile y Baldwin, ante el inminente embate del Huracán Isaac, que se espera llegue convertido en huracán de categoría dos.
    Bentley ordenó comenzar la evacuación de los miles de residentes de ambos condados a partir de las 08:00 horas locales.
    Los hoteles en las playas de Gulf Shores y Orange Beach planean cerrar este martes y permanecer así hasta que pase la tormenta, al igual que decenas de escuelas públicas en la zona.
    Esta es la primera evacuación obligatoria masiva que se ordena ante la llegada de Isaac.
    Autoridades en Louisiana han emitido también órdenes de evacuación obligatoria, pero solo a los residentes de áreas bajas en los alrededores de Nueva Orleans no protegidas por diques.

    Opaca huracán a Romney

    TAMPA, Florida (NTX)._ El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney llegó ayer a Tampa para ser oficialmente nominado por su partido, en el inicio formal de sesiones de una Convención Nacional demorada y opacada por la atención al Huracán Isaac.
    Romney, quien tenia previsto llegar el jueves, pero decidió adelantar su viaje para acompañar a su esposa Ann en el escenario está noche, será propuesto por los delegados, un acto protocolario antes de su aceptación de la candidatura el jueves en la última sesión del foro.
    El martillazo inicial de la Convención Nacional fue detonado la víspera por el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, pero las sesiones fueron suspendidas de inmediato en atención al recorrido de Isaac por el Golfo de México.
    Aunque finalmente Isaac no afectó significativamente a Tampa, la ciudad luce semi desierta, con poca gente en las calles ante la proliferación de vallas de seguridad y ausente el ánimo de celebración que suele acompañar las congregaciones partidistas.
    Los republicanos enfrentan el reto de mantener un balance entre un tono festivo y uno moderado, ante la posibilidad que Isaac deje secuela de destrucción conforme se acerque a la costa estadounidense, en coincidencia con el séptimo aniversario del huracán Katrina.
    El 29 de agosto de 2005 Katrina golpeó la ciudad de Nueva Orleans, con un saldo de más de mil 800 muertos.

    'No tienten a la suerte', Obama

    WASHINGTON (AP)._ Los residentes de la costa estadounidense del Golfo de México deben escuchar a las autoridades locales y seguir sus instrucciones a medida que se acerca el huracán Isaac, dijo ayer el Presidente Barack Obama.
    "Ahora no es el momento de tentar a la suerte. Ahora no es el momento de desestimar las advertencias oficiales. Ustedes necesitan tomar esto en serio", dijo Obama.
    La Casa Blanca intenta equilibrar el liderazgo con respecto a la tormenta con los planes de campaña del Presidente.
    Obama hizo comentarios breves sobre Isaac cuando aún era tormenta ,justo antes de partir en un viaje de campaña de dos días a Iowa, Colorado y Virginia.
    Los asesores de Obama dijeron que aunque no había planes para cambiar el itinerario de viaje del Presidente, la Casa Blanca estaba vigilando la tormenta y ajustaría su agenda de ser necesario.