"Juan Pablo II/ El Papa beatificado"
Manlio Tirado
Juan Pablo II, el Papa polaco que cautivó a los católicos mexicanos y que hoy será beatificado, como líder espiritual y político fue uno de los más influyentes en el Siglo 20.
Contribuyó a la caída del comunismo en Polonia, mejoró las relaciones del Vaticano con el islam, el judaísmo, la Iglesia ortodoxa oriental y la Iglesia Anglicana. Visitó 129 países durante los 26 años de su pontificado. Estuvo en México en cinco ocasiones.
Además del polaco hablaba italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, griego antiguo y latín.
Trayectoria
Juan Pablo II, Karol Wojtyla, nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia. Se matriculó en la Universidad Jagellónica, que fue cerrada por los nazis en 1939 después de que invadieron Polonia, y con ello dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial.
En 1943 Wojtyla ingresó a un seminario clandestino. El 1 de noviembre de 1946, cuando la guerra tenía más de un año de haber terminado, fue ordenado sacerdote. Después viajó a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo, donde obtuvo doctorado en teología.
Tras su regreso a Polonia en 1948 estuvo a cargo de varias parroquias situadas en la ciudad de Cracovia.
El 4 de julio de 1958 el Papa Pío XII lo nombró Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cracovia. En 1962 fue consagrado como Obispo de Cracovia y en 1967, a la edad de 47 años, se convirtió en Cardenal, lo que lo colocaba entre los candidatos al papado.
El 16 de octubre de 1978 fue elegido Papa y adoptó el nombre de Juan Pablo II. Su elección sorprendió porque fue el primer Papa no italiano desde 1523.
Como Pontífice se opuso a los sistemas marxistas y al capitalismo liberal, al aborto, al control natal y a la fecundación artificial, a la guerra y a la carrera armamentista.
Según algunos historiadores, contribuyó al colapso de la regímenes soviéticos de Europa del Este, especialmente en su patria.
El 13 de mayo de 1981 el turco Ali Agca atacó a balazos al Papa en la Plaza de San Pedro. Fue herido en la mano, el brazo y el abdomen. En 1983 Juan Pablo II visitó a Agca en la cárcel, conversó con él y le otorgó el perdón.
Debido a un colapso cardiopulmonar, agravado por el mal de parkinson, Juan Pablo II murió el 2 de abril de 2005.
Dos años después de su fallecimiento se inició el proceso para beatificarlo. Se reunieron testimonios sobre su vida y milagros. A él se atribuye el milagro de la cura de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien padecía la enfermedad de parkinson. Ha sido uno de los procesos de beatificación más cortos de la historia de la Iglesia Católica, ya que duró seis años y 30 días.
Uno de los obstáculos para su beatificación fue la acusación de que protegió al fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, autor de abusos sexuales cometidos contra niños. La comisión encargada de revisar los documentos necesarios para el proceso de beatificación concluyó que a Juan Pablo II nunca le fueron notificados los asuntos de pederastia que implicaban a Maciel.
Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia
Educación: Doctor en teología
Experiencia: Obispo de Cracovia, Cardenal y Papa.