"Kaká el nuevo galáctico"
MADRID (EFE)._ El brasileño Kaká, el primer fichaje estelar de Florentino Pérez y considerado uno de los tres mejores jugadores del mundo, al lado de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, llega al Real Madrid justo seis años después de cuando pudo recalar.
Kaká acaparó el pasado enero la atención futbolística mundial con las versiones de que el Manchester City ofrecía 100 millones de euros por sus servicios.
El astro brasileño rechazó la oferta, lo que fue celebrado por la prensa italiana como un ejemplo de "amor" al club, cuyo propietario, el primer ministro Silvio Berlusconi, destacó que el jugador había demostrado tener principios y valores "y no mirar sólo el dinero".
Seis meses después, Kaká recala en el Real Madrid, en una operación situada en torno a los 66 millones de euros, justo las pérdidas del Milán en 2008.
Con tan sólo 25 años, "Kaká" (Ricardo Izecson Santos Leite) se coronó en 2007 como el Mejor Jugador del Mundo FIFA, por delante de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, después de obtener también el "Balón de Oro" que otorga la revista "France Football".
Fue la culminación de un año mágico, ya que, bajo su dirección, el Milán logró la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Kaká, considerado por su elegancia como jugador todo un "galán" del futbol y, en palabras de Berlusconi, como "el yerno que todas las madres quisieran tener", es un futbolista brasileño casi atípico; prácticamente europeo, poco dado a las "bicicletas" y a los "gambeteos".
A diferencia de otros jugadores que vieron en el balón la única forma de huir de la pobreza, Kaká nació y creció en una familia acomodada, en un barrio exclusivo de Brasilia, alejado de las "favelas".
No pasó hambre ni miseria; al contrario, tuvo prácticamente cuanto deseaba. Y uno de sus grandes deseos fue el futbol, como no podía ser menos en un país donde el balompié es casi una religión.
Quizás por esa falta de "necesidad", su fútbol ganó unas características más europeas que brasileñas. Se asemeja, por ejemplo, al de Johan Cruyff; de técnica exquisita, es elegante, de zancada larga, creación, cambio de ritmo, mirada siempre alta.
Kaká, además de no ser típicamente brasileño futbolísticamente, tampoco lo es en la vida cotidiana: no le gusta salir de casa, ir a discotecas o fiestas, no bebe y su esposa (también de acomodada familia) es su novia de toda la vida, a la que conoció teniendo ella catorce años.
La religión ocupa un lugar importante en su vida. Tanto que cada gol que marca se lo dedica a Dios, reconoce rezar y leer la Biblia muy a menudo y ha mostrado su deseo de ser pastor protestante tras "colgar las botas".
LARGO FICHAJE
El fichaje de Kaká por el Real Madrid estuvo precedido de un rosario de ofertas de distintos clubes, en un tortuoso camino plagado de declaraciones los directivos del Milán y del propio futbolista.
2/Abri/2003: Kaká, de 21 años, media punta del Sao Paulo, afirma que no le ha llegado ninguna propuesta del Real Madrid.
13/Ago/2003: Kaká ficha por el Milán. El Sao Paulo recibe a cambio 8,5 millones de dólares.
29/Jun/2006: Ramón Calderón, candidato a la presidencia del Real Madrid, afirma que si es elegido presidente, "Kaká jugará en el Real Madrid".
18/Jun/2007: El administrador del Milán, Adriano Galliani, vuelve a declarar "fuera del mercado" a Kaká.
3/Ago/2008: El entrenador del Milán, Carlo Ancelotti, asegura que "es imposible" que Kaká juegue en el Madrid ésta o la próxima temporada.
9/Sep/2008: Kaká afirma que "nunca pedirá irse" del Milán y que solo abandonaría el club si la directiva decide su traspaso.
14/Ene/2009: El director general del Manchester City, Gary Cook, intenta el fichaje de Kaká. Se habla de una oferta de 100 millones de euros al club y de 15 anuales al futbolista.
14/Ene/2009: Kaká asegura que quiere "envejecer en el Milán".
19/Ene/2009: Medio millar de aficionados del Milán se manifiestan ante la sede del club para exigir que Kaká siga en el equipo.
23/Ene/2009: Berlusconi declara que tanto el club como Kaká ya respondieron con una negativa al interés del Madrid.
19/Mar/2009: El vicepresidente del Milán, Adriano Galliani, declara que Kaká "no está en venta".
9/Abr/2009: Kaká dice que no ha tenido "contactos" con el Madrid y que no le ha llamado "nadie".
16/May/2009: El padre y representante legal de Kaká, Bosco Leite, niega que exista acuerdo alguno con el Madrid.
23/May/2009: "Corriere dello Sport" sostiene que Florentino Pérez ha ofrecido 80 millones de euros por Kaká y el Milán "ya no está tan seguro de conservar a su joya".
29/May/2009: Pérez, candidato a la presidencia blanca, considera que Kaká "podría jugar en el Madrid" porque "encajaría en el nuevo proyecto".
2/Jun/2009: Adriano Galliani negocia en Madrid con Florentino Pérez el fichaje de Kaká.
8/Jun/2009: Kaká pasa el reconocimiento médico, bajo la supervisión de un médico del Real Madrid, en una clínica de Recife. Posteriormente la página web del club blanco y del Milán anuncian oficialmente el fichaje del jugador brasileño para las siguientes seis temporadas.
REAL MADRID
Kaká devolverá
protagonismo
MADRID (AP)._ Kaká es uno de los mejores jugadores del mundo que ayudará a devolver la excelencia deportiva al Real Madrid, y no será el último fichaje importante del equipo este verano, afirmó el director deportivo del club Jorge Valdano.
"Kaká es uno de esos jugadores que le va a devolver un gran protagonismo al club pero, sobre todo, lo va a acercar a la excelencia deportiva y en esa búsqueda está comprometida el club'', dijo Valdano.
"Nos queda mucho verano, y vamos a ver si somos capaces de hacer un equipo competitivo. El club trabaja en muchas cosas simultáneamente".
DATOS 'ROSSONEROS'
* Kaká debutó en la liga italiana el 1 de septiembre de 2003.
* Su primera temporada: 30 partidos (10 goles), 4 de Copa Italia y 11 de Liga de Campeones de Europa (4 tantos).
* En 2004, el Milán ganó el campeonato liguero y la Supercopa Italiana.
* Ha ganado una Liga de Campeones (2006-07) y una Supercopa Europea (2007).
FICHAJE DESORBITADO
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, consideró "desorbitado" el fichaje de Kaká por el Real Madrid. "Por una parte, es una oportunidad para intentar demostrar que el mercado se encuentra a otros niveles y que pagar estas cantidades es desorbitado. No se ajusta a la realidad del mercado y es demasiado arriesgado. Lo distorsiona'', afirmó.
OTROS BRASILEÑOS
EN LA CASA BLANCA
Kaká es el brasileño 21 en el Madrid
Didí (1959-60)
Evaristo (1962-64)
Roberto Carlos (1996-2007)
Ze Roberto (1997-1998)
Julio César (1999-2003)
Flavio Conceicao (2000-2004)
Ronaldo (2002-2008)
Julio Baptista (2005-2008)
Cincinho (2005-2007)
Robinho (2005-2008)
Emerson (2006-2007)
Marcelo (2007-)