|
"HURACANES EN SERIE"

"La furia de la naturaleza"

"Aunque el huracán Isaac ya había devastado a las pobres naciones de Haití y Cuba, sería "Sandy", que después de azotar a esos pueblos daría un golpe demoledor al corazón financiero de los Estados Unidos"

    Considerada la "tormenta perfecta" desde antes de alcanzar las costas del este de Estados Unidos, el huracán Sandy previamente había devastado cultivos en Cuba y sembrado la muerte en Haití, naciones castigadas meses atrás por el huracán Isaac.
    Mientras "Sandy" se acercaba a Estados Unidos, consultores ya preveían pérdidas económicas por 10 mil y 20 mil millones de dólares, mientras que las aseguradoras podrían perder entre 5 mil y 10 mil millones de dólares.
    La consultora Eqecat, especializada en desastres naturales, agregó que la tormenta afectaría al 20 por ciento de la población estadounidense.
    El paso del huracán Sandy provocó la paralización de la actividad económica en la costa este de Estados Unidos.
    Los mercados de valores permanecieron cerrados por primera vez desde el 11 de septiembre de 2001 y cerca de 11 mil vuelos fueron cancelados, sobre todo los itinerarios con destino a Nueva York y Washington.
    El huracán Sandy comenzó a azotar el lunes 29 de octubre la costa este de Estados Unidos, donde después impactaría cerca de grandes ciudades como Nueva York, preparadas para sufrir inundaciones y destrozos por este descomunal ciclón.
    Como consecuencia de la llegada del huracán Sandy, más de 300 mil hogares del estado de Nueva York padecieron la falta de electricidad desde el lunes por la tarde, indicó el Gobernador Andrew Cuomo.
    Cuomo envió a través de su cuenta de Twitter cifras detalladas según las compañías proveedoras de servicio, con un total de 312 mil 425 hogares afectados.
    "Cortes de electricidad: Central Hudson 19.178; Con Edison 65.539; LIPA 186.896; Nat. Grid 2.179; NYSEG 27.069; Orange & Rockland 10.082; RG&E 1.482", señaló el Gobernador.
    Las autoridades advirtieron riesgos "sin precedentes" y ordenaron la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde Nueva Inglaterra hasta Carolina del Norte.
    El fenómeno entró por el sur de Nueva Jersey después de las 19:00 hora local, con vientos de 140 kilómetros por hora y lluvias torrenciales; y a esa velocidad se dirigió al norte de Nueva York.
    Las bandas del huracán Sandy tocaron tierra en el sur de Nueva Jersey después de las 19:00 hora local, con vientos de 140 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, mientras el sistema se movía sobre tierra al norte hacia Nueva York.
    Naciones castigadas
    Previamente, Haití informó la mayor cifra de muertes causada por "Sandy" en el Caribe, puesto que las crecidas de los ríos y los deslizamientos de tierra cobraron por lo menos 52 vidas, según la oficina de Protección Civil del país.
    Más de tres días seguidos de lluvia constante dejaron caminos y puentes con graves daños, cortando el acceso a numerosos pueblos y al paso fronterizo con República Dominicana.
    En Cuba, el huracán Sandy diezmó la cosecha cafetalera y dio un revés a la renovación de plantaciones antiguas, después de arremeter con fuerza en las provincias orientales de la isla, según informes de diversos medios.
    La tormenta dejó entre el 20 y el 30 por ciento de la cosecha en el suelo, dañó despulpadoras y vías de acceso, mientras miles de árboles caídos durante los vientos derribaron plantaciones cuando "Sandy" pasó por las montañas de la Sierra Maestra, donde se concentra el 92 por ciento de los cultivos.
    'Isaac' en el Caribe
    El 25 de agosto, la tormenta tropical Isaac pasó por la isla La Española, donde causó la muerte de seis personas en Haití y la desaparición de al menos tres en República Dominicana.
    En Cuba sólo tuvieron que lamentar daños materiales, ya que "Isaac" pasó por el extremo oriental en lugar de atravesar toda la isla, como se había pronosticado.
    Luego de provocar fuertes vientos y lluvias en Cuba, "Isaac se dirigío los Cayos de Florida, Estados Unidos.
    Las empresas de hidrocarburos paralizaron la producción en el Golfo de México.


    ESTIMACIONES
    Las pérdidas por Sandy en Estados Unidos fueron estimadas en 20 mil millones de dólares, por la firma aseguradora Eqecat. 
    - En 2011, los daños provocados por el paso del huracán Irene fueron valorados en 10 mil millones de dólares. 
    - En 2008, el ciclón Ike causó destrozos por cerca de 20 mil millones de dólares. 
    - El huracán Katrina, que devastó en 2005 la costa de Nueva Orleans, generó pérdidas entre 40 mil y 66 mil millones de dólares, lo que lo convirtió en el evento más caro en la historia de las catástrofes naturales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!