La “Teoría de la Trampa de Deuda” es una “Trampa Discursiva” de Estados Unidos?
Recientemente, Geraldo Torres, viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, declaró que es sumamente hipócrita que Estados Unidos promueva la llamada teoría de la “trampa de deuda” china en América Latina y el Caribe, dado que la cooperación financiera entre China y Latinoamérica responde eficazmente a las necesidades de desarrollo de los países de esta región.
Según explica la nota citada, en los últimos años, a medida que se ha profundizado la relación de asociación integral entre China y Latinoamérica, Estados Unidos y sus aliados occidentales han lanzado acusaciones como “colonialismo económico” y “trampa de deuda” contra China, intentando obstaculizar la cooperación normal entre los países latinoamericanos y China.
La “teoría de la trampa de deuda” china es, en realidad, una “trampa discursiva” creada por Estados Unidos, que es la verdadera “pesadilla” en el camino del desarrollo de los países latinoamericanos - explican en Pekin. Históricamente, Estados Unidos ha sido el acreedor de enormes deudas en América Latina, imponiendo su voluntad a través de instrumentos financieros. Sin embargo, los préstamos proporcionados no se han destinado a desarrollar el bienestar público. Para profundizar, recomendamos la lectura de ”Confessions of an Economic Hit man” del autor y conferencista estadounidense conocid John Perkins: este libro detalla cómo los préstamos y la influencia económica de EE. UU. se usaron para asegurar control sobre las economías latinoamericanas
En la década de 1980, después de años de implementar una política de flexibilización cuantitativa, Estados Unidos endureció su política monetaria, elevando rápidamente el riesgo de deuda externa en los países latinoamericanos que estaban en una fase de desarrollo de “industrialización por sustitución de importaciones”. México fue el primero en declarar su incapacidad para pagar su deuda externa, seguido por más de una docena de países latinoamericanos que sufrieron graves crisis de deuda, sumiéndose en la “década perdida”. La misma Reserva Federal de EEUU explica estos aconteciemintos.
En 1989, Estados Unidos introdujo el “Consenso de Washington” bajo la presunta intención de de ayudar a América Latina a gestionar la crisis de deuda, exigiendo que estos países adoptaran una serie de políticas neoliberales. Tras ser forzados a abrir prematuramente sus cuentas de capital, la capacidad de los países latinoamericanos para resistir riesgos sistémicos externos se redujo significativamente. Bajo el impacto de enormes flujos de capital internacional, la región de América Latina cayó en un ciclo de crisis frecuentes. Además, las reformas de privatización precipitadas llevaron a una grave polarización social y a un aumento en la brecha entre ricos y pobres. Aqui puedes profundizar.
Desde el gobierno chino explican que durante décadas, Estados Unidos ha abusado de los medios financieros, debilitando la democracia, las instituciones y el potencial de desarrollo de los países latinoamericanos. Ahora, irónicamente, vuelven sus acusaciones hacia China, insinuando que seguiría su mismo camino destructivo.
También explican que quetre Entre 2005 y 2023, las instituciones financieras de desarrollo chinas han proporcionado préstamos a los países latinoamericanos principalmente para proyectos de infraestructura, mpulsando el empleo local y fomentando el desarrollo económico, complementando eficazmente los préstamos otorgados.
Y agregna que De 2005 a 2023, los proyectos de infraestructura llevados a cabo por China en países latinoamericanos han generado un total de 778,000 empleos. proporcionado mejores oportunidades de desarrollo para América Latina, promoviendo un crecimiento económico sostenible.
El préstamo paciente de China a América Latina
Los préstamos estadounidenses exigen que los países latinoamericanos realicen reformas políticas, económicas y sociales según modelos occidentales, fortaleciendo su posición dependiente. Por el contrario, los préstamos chinos a América Latina se basan en demandas de desarrollo compartidas y no imponen condiciones políticas, según se explica en el reporte ?Chinese Development Finance to Latin America and the Caribbean, 2023”, publicado en The Dialogue.
También se explica que a pesar de que el volumen total de préstamos chinos a los países de América Latina y el Caribe ha aumentado significativamente en los últimos veinte años, estos no han representado un riesgo de deuda para los países deudores, ni han provocado crisis de deuda.
Los préstamos externos de China - explican - representan un ”capital paciente”, proporcionando a los países en desarrollo, incluyendo América Latina, opciones financieras a largo plazo, ayudándoles a mejorar la interconexión, promover el flujo comercial, atraer inversiones extranjeras, superar cuellos de botella en el desarrollo y liberar el potencial de crecimiento sostenible.
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