"La Torre de Pisa ha dejado de inclinarse"
PISA , Italia (EFE)._La emblemática torre italiana cuya inclinación ejerce la fascinación de foráneos y locales, y es foto obligada de todo el que pasa por Pisa, ha dejado de moverse. Las labores de consolidación a las que ha sido sometida la famosa Torre le han permitido alcanzar el nivel de inclinación que tenía en 1700, 3 metros y 99 centímetros.
El profesor Michele Jamiolkowski, ex presidente de la comisión internacional que se ocupó de la salvaguardia de la Torre, aseguró en declaraciones publicadas por el diario "Corriere della Sera", que "se han confirmado las mejores previsiones". Y añadió que el monumento ya ni se inclina, ni se endereza, y que "no se moverá, al menos, en los próximos 300 años".
El control al que está continuamente sometida la Torre de Pisa ha demostrado que la torre ha dejado de moverse, gracias al proyecto de asentamiento que terminó en 2001 y
que ha permitido su enderezado poco a poco hacia el norte.
Las obras de consolidación fueron necesarias cuando en 1993, la parte superior de la torre llegó a tener una diferencia de más de 4 metros y 47 centímetros con respecto a la base y se pensó en el peligro de un derrumbe.
UNA TORRE QUE SIEMPRE TENDIÓ A INCLINARSE
El proyecto consistió en extraer toneladas de tierra bajo el campanario en la parte opuesta a la inclinación, de manera que el edificio, de 14 mil 500 toneladas de peso y 55. 86 metros de altura, cediera sobre ese lado y se asentara.
Los trabajos de reestructuración, que se iniciaron en 1993 y costaron 27 millones de dólares, se prolongaron durante 11 años, frente a los más de 2 siglos que se tardó en levantar la Torre.
La Torre de Pisa es uno de los símbolos emblemáticos de Italia y su inclinación tiene mucho que ver en la atracción que siempre ha ejercido sobre los visitantes que se acercan hasta esta ciudad para verla.
La Torre, campanario de la catedral de Pisa ya comenzó a inclinarse durante los trabajos de su construcción en 1173, trabajos que se prolongaron a lo largo de 200 años.
Entre las causas de su inclinación se barajan la posibilidad de unos cimientos débiles y la inestabilidad del suelo donde fue erigida.
En 1964, el gobierno de Italia inició las obras de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación y prevenir su derrumbe.
Desde 1990 hasta el año 2001 la Torre de Pisa permaneció cerrada para llevar a cabo nuevas tareas de reconstrucción y mantenimiento.
Situada al lado de la Catedral y en uno de los puntos más visibles de la Plaza del Milagro, en el empalme entre el lado y la vía de Santa María, una de las carreteras de mayor antigüedad de la ciudad, la Torre forma parte de un conjunto de edificios sagrados de indudable valor artístico y arquitectónico.
Gracias a su altura, la Torre constituía un punto de referencia visual de la ciudad y símbolo de orgullo cívico y religioso de la comunidad pisana. Con una estructura de 14 mil 500 toneladas y una altura de 55.7 a 55. 8 metros desde su base.
El cuerpo central de la estructura la compone un cilindro hueco, con una pared interior en la que hay realizados trabajos de piedra caliza y trabajos de albañilería. A ambos lados del portal unos frisos decorados con motivos de animales y bestias imaginarias.
En el interior, una escalera en espiral con 293 escalones asciende hasta el sexto piso, donde se halla una bóveda con una apertura central por el que entra la luz y permite el acceso al campanario. Las áreas intermedias inferiores, dan acceso a las diversas galerías.
El campanario es de un diámetro menor que los pisos inferiores y en él una decoración externa está compuesta por lunas abiertas y cerradas que descansan alternativamente sobre los pedestales y las columnas. Al campanario se accede por medio de la escalera espiral que en esta zona se estrecha. A continuación una escalera en la pared es la que permite el acceso a la cumbre de la torre.
CIFRAS
*2 Siglos tardaron en levantar la torre.
*11 Años se tardaron en reestructurar la torre.
*14 mil 500 toneladas el peso de la estructura.
*55. 86 Metros de altura mide la figura.
*293 Escalones componen una escalera espiral al interior
*300 Años pasarán ára que se pueda inclinar la torre de nuevo.
Una figura
*La emblemática torre italiana cuya inclinación ejerce la fascinación de foráneos y locales, y es foto obligada de todo el que pasa por Pisa, ha dejado de moverse.
*El control al que está continuamente sometida la Torre de Pisa ha demostrado que la torre ha dejado de moverse, gracias al proyecto de asentamiento que terminó en 2001 y que ha permitido su enderezado poco a poco hacia el norte.
*El proyecto consistió en extraer toneladas de tierra bajo el campanario en la parte opuesta a la inclinación, de manera que el edificio, de 14 mil 500 toneladas de peso y 55. 86 metros de altura, cediera sobre ese lado y se asentara.
*La Torre, campanario de la catedral de Pisa ya comenzó a inclinarse durante los trabajos de su construcción en 1173, trabajos que se prolongaron a lo largo de 200 años.