"La vida de un líder (1918-2013)"
JOHANNESBURGO (AP)._ Nelson Mandela fue un luchador incansable contra el Apartheid, desde antes de haber estado preso durante 27 años y luego de haber sido Presidente de su país y activista humanitario.
La vida de Mandela, libertador de los negros de Sudáfrica, fue una epopeya de triunfos frente a obstáculos monumentales, una hazaña hecha posible por su férrea disciplina, agudo realismo y carisma popular que le valió amistades y aliados incluso entre los blancos.
Meses atrás, cuando su salud se deterioró y parecía inminente su muerte, líderes internacionales, celebridades, atletas y otros elogiaron a Mandela, no solamente como el hombre que guió a Sudáfrica en su tensa transición de un régimen racista a la democracia hace dos decenios, sino también como un símbolo universal de sacrificio y reconciliación.
A pesar de haber estado 27 años prisionero del régimen segregacionista blanco del apartheid, Mandela emergió de la cárcel con gestos de reconciliación y buena voluntad: almorzó con el fiscal que le dictó sentencia, cantó el himno de los blancos durante su juramentación y viajó cientos de kilómetros para reunirse con la viuda de Hendrik Verwoerd, quien fuera Primer Ministro al momento de su encarcelamiento.
Quizás uno de sus momentos más memorables fue en 1995 cuando entró caminando al campo de rugby de Sudáfrica vistiendo la camiseta del equipo nacional, al que iba a felicitar por haber ganado la Copa Mundial.
La multitud de unas 63 mil personas, en su mayoría blancos, rugió "¡Nelson! ¡Nelson! ¡Nelson!". Mucho había cambiado.
Para fines de la década de 1970, el régimen del apartheid comenzaba a percatarse de que su sistema ya era insostenible. El país estaba aislado a nivel internacional, había sido expulsado de la ONU, descartado de los Juegos Olímpicos y su economía se tambaleaba bajo el peso de sanciones internacionales. Comenzaron lentas negociaciones entre el gobierno y los seguidores de Mandela, quien en una ocasión fue trasladado de la cárcel para reunirse con un ministro gubernamental.
Un asistente tuvo que enderezarle la corbata y amarrarle los zapatos a Mandela, quien había olvidado cómo hacerlo tras tantos años de presidio. El 11 de febrero de 1990, el reo número 46664 caminó libre de la cárcel tomado de la mano de su esposa Winnie.
Tanto negros como blancos lo ovacionaban en la calle. Mandela se hizo cargo del CNA y en 1993 compartió el Premio Nobel de la Paz con el presidente F.W. De Klerk. Tras cuatro años de participar en un gobierno de transición, fue elegido presidente de Sudáfrica por abrumadora mayoría, en las primeras elecciones multirraciales del país.
DATOS CURIOSOS
Políticos, cantantes, actrices... Casi todos han buscado una fotografía con uno de los líderes con la agenda más llena de su época.
MADIBA
apodo de Mandela en su país, es el nombre del clan de la tribu donde nació.
FUNDACIÓN MANDELA
Lanza campaña para recaudar fondos contra el sida en 2003, llevando por nombre el número que llevó de prisonero.
CRONOLOGÍA
18 de julio de 1918 Nace Nelson Mandela, hijo de Hendry Mphakanyiswa, cacique de la tribu Thembu, y Nosekeni Qunu en el distrito de Umtata en el Transkei, en una época en que casi toda Africa estaba bajo régimen colonial europeo.
1940 Es expulsado de la Universidad de Fort Hare, de mayoría negra, por participar en una huelga junto con Oliver Tambo, quien años más tarde sería presidente del Congreso Nacional Africano. Se muda a Johannesburgo.
1942 Se incorpora al Congreso Nacional Africano.
1943 Recibe un título universitario de Fort Hare al completar cursos por correspondencia mediante la Universidad de Sudáfrica.
1944 Ayuda a fundar la Liga Juvenil del CNA con Tambo y con Walter Sisulu, a fin de impulsar la lucha por la igualdad racial. Se casa con Evelyn Mase, quien era prima de Sisulu.
1947 Es elegido secretario de la liga juvenil.
4 de junio de 1948 El Partido Nacional, dominado por afrikáneres, es decir, gente de ascendencia holandesa, es elegido al poder y comienza a instaurar el régimen del apartheid, un sistema de segregación racial que regiría por los próximos 46 años.
1952 Mandela dirige la Campaña para el Desafío, exhortando a los negros a violar las leyes de segregación racial. Es declarado culpable bajo la Ley Contra el Comunismo, se le prohíbe asistir a reuniones o dejar la zona de Johannesburgo. Aprueba el examen para ser abogado y junto con Tambo, funda el primer bufete de abogados negros en el país.
1958 Se casa con Winnie Nomzamo Madikizela, una trabajadora social, tras divorciarse de Evelyn Mase.
1961 Ayuda a fundar el ala guerrillera del CNA, Umkhonto we Sizwe, o Lanza de la Nación.
20 de abril de 1964 En una época en que muchas colonias africanas habían conseguido la independencia y en que Mandela es enjuiciado por sabotaje, él declara que está "dispuesto a morir" para que su país sea democrático.
12 de junio de 1964 Mandela y otros seis activistas son sentenciados a cadena perpetua y enviados a la Isla Robben para ser encarcelados allí.
1973 Rechaza una oferta del gobierno de dejarlo libre a cambio de quedar en el exilio en la provincia de Transkei.
10 de febrero de 1985 El gobierno vuelve a ofrecerle la libertad, a condición de que renuncie a la violencia. Mandela redacta una contundente declaración rechazando la oferta, que es leída por su hija Zindzi en una manifestación, en que Mandela insiste que es responsabilidad del gobierno poner fin a la violencia, poner fin al apartheid e iniciar negociaciones.
1985 En el hospital, recuperándose de cirugía de la próstata, recibe la visita del ministro de justicia Kobie Coetsee, el inicio de un proceso diplomático que llevaría a su traslado a una prisión de mejores condiciones, el 9 de diciembre de 1988.
5 de julio de 1989 Se reúne con el presidente P.W. Botha.
13 de diciembre de 1989 Se reúne con el sucesor de Botha, F.W. de Klerk.
2 de febrero de 1990 Al inaugurar la sesión parlamentaria, de Klerk anuncia la legalización de todas las organizaciones políticas, incluyendo el Congreso Nacional Africano.
10 de febrero de 1990 De Klerk anuncia que Mandela sería liberado al día siguiente.
11 de febrero de 1990 Mandela sale de la prisión, tomado de la mano de su esposa Winnie, en medio de multitudes que lo reciben con júbilo.
15 de octubre de 1993 Mandela y De Klerk reciben el Premio Nobel de la Paz.
10 de mayo de 1994 Mandela es juramentado como el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, luego que el CNA ganara las elecciones.
19 de marzo de 1996 Se lo concede el divorcio de Winnie.
18 de julio de 1998 Mandela se casa con Graca Machel, ex primera ministra de Mozambique.
16 de junio de 1999 Mandela se retira después de un solo período presidencial, algo inusual entre los gobernantes africanos, pero continúa activo en campañas por la paz mundial, el bienestar infantil y la lucha contra el sida.
30 de enero del 2003 En un discurso, califica de arrogante y descuidado al presidente estadounidense George W. Bush por no atenerse a las normas de la ONU en el conflicto con Irak.
Primero de junio del 2004 Anuncia que se retira de la vida pública.
11 de julio del 2010 Mandela saluda a las multitudes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, al final del Mundial del 2010. Sentado en un carrito de golf junto con su esposa Graca Machel, Mandela muestra una amplia sonrisa mientras recibe una estruendosa ovación de la gente.
21 de junio del 2011 Mandela recibe en su hogar a Michelle Obama, sus dos hijas y otros familiares de Obama.
Diciembre del 2012 Mandela es hospitalizado casi tres semanas por una infección pulmonar, y por cálculos biliares.
29 de abril del 2013 La televisión estatal transmite imágenes del presidente Jacob Zuma y otros líderes del CNA visitando a Mandela en su residencia en Johannesburgo. Zuma dice en ese momento que Mandela está en buen estado, pero las imágenes las primeras de Mandela en casi un año lo muestran en silencio e inmóvil, aun cuando Zuma trata de tomarle la mano.
8 de junio del 2013 El gobierno dice que Mandela está hospitalizado con una infección pulmonar. Se estima que su condición es grave pero estable.
5 de diciembre del 2013 Fallece a los 95 años de edad.