"Lista, para guerra Corea del Norte"
SEÚL (AP) ._ Corea del Norte colocó a sus Fuerzas Armadas en alerta el día de ayer y amenazó con represalias a quien intente impedir que lance un satélite al espacio, en una nueva andanada de amagos del régimen comunista.
Pyongyang también suspendió una línea telefónica militar con Corea del Sur para casos de emergencia, lo cual provocó un cierre total de su frontera donde quedaron parados centenares de sudcoreanos que trabajan en una zona industrial en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.
La advertencia fue hecha mientras soldados de Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron sus maniobras militares anuales, las cuales Corea del Norte considera como preparativo para una invasión. Pyongyang amenazó la semana pasada a los aviones sudcoreanos de pasajeros que volaran cerca de su espacio aéreo durante el ejercicio militar.
Corea del Norte también aseguró que mantiene el plan de enviar un satélite de comunicaciones al espacio, una acción que según gobiernos vecinos se trata en realidad de una prueba con un misil.
Autoridades de Estados Unidos y Japón han insinuado la posibilidad de derribar un eventual misil norcoreano de ser necesario, lo cual molestó más a Pyongyang.
"El derribo de nuestro satélite con fines pacíficos significará precisamente la guerra'', dijo un vocero del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte en un comunicado difundido por la oficial Agencia Central Coreana de Noticias.
La eventual interceptación producirá "una justa operación de ataque de represalia no sólo contra los medios del interceptor sino contra los bastiones'' de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, dijo.
Corea del Norte ordenó al personal militar que estuviera "completamente listo para el combate", dijo la agencia oficial de noticias en otro despacho.
Enviado especial de EU pide parar misil
El enviado especial del Presidente estadounidense Barack Obama sobre Corea del Norte hizo un nuevo llamado a Pyongyang para que no lance misil alguno, y dijo que el lanzamiento sería una decisión "desacertada en extremo".
"Si lo describen como un lanzamiento de satélite o cualquier otra cosa no hay diferencia dado que violaría la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a Corea del Norte la actividad balística, expresó Stephen Bosworth a periodistas luego de reunirse con su contraparte sudcoreana.
El vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Won Tae-jae, desestimó las amenazas norcoreanas y las calificó de "retórica" pero dijo que las Fuerzas Armadas sudcoreanas están listas para enfrentar cualquier contingencia.
Maniobras militares
Las maniobras militares, entre soldados de Estados Unidos y Corea del Sur durarán hasta el 20 de marzo, éstas serán más duraderas y de mayor intensidad que en años anteriores. Su objetivo es probar la preparación defensiva de unas fuerzas combinadas entre Estados Unidos y Corea del Sur con la intención de transferir el mando en tiempos de guerra de Estados Unidos al Ejército de su aliado asiático en los próximos años.
Las tropas se movilizarán por todo el territorio de Corea del Sur, incluyendo marines que realizarán maniobras con fuego real al norte de la capital, a menos de dos horas de la frontera con Corea del Norte. Un portaaviones estadounidense también tomará parte en los ejercicios, según anunciaron fuentes militares de Estados Unidos.
"El derribo de nuestro satélite con fines pacíficos significará precisamente la guerra''.
Comunicado de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte