"Llaman Obama y McCain a la unidad bipartidista"
NTX/AP
CHICAGO (NTX/AP)._ El Presidente estadounidense electo, el demócrata Barack Obama, y su ex rival republicano John McCain llamaron ayer a impulsar la unidad partidista en la búsqueda de soluciones a los retos nacionales.
Los dos hombres se reunieron en las oficinas de transición de Obama en Chicago por primera vez desde que el ex Senador por Illinois venció a McCain en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Obama dijo que deseaban conversar sobre la manera en que podrían trabajar de manera conjunta, y agregó que le ofrecería su agradecimiento a McCain por todo el servicio que ha brindado hasta el momento.
Obama ha dicho que es probable que invite por lo menos a un republicano a que integre su gabinete, pero no se prevé que McCain sea uno de los candidatos. Actualmente éste cumple su cuarto periodo en el Senado.
El encuentro
Obama y McCain se sentaron juntos para que los fotografiaran, acompañados por Rahm Emanuel, el próximo Secretario de la Casa Blanca, y el Senador Lindsey Graham, un amigo íntimo de McCain.
Los periodistas escucharon que Obama y McCain hablaban sobre futbol estadounidense y Obama bromeó diciendo que la prensa nacional es mansa, comparada con la prensa de Chicago.
Cuando se le preguntó si proyectaba ayudar al Gobierno de Obama, McCain respondió: "Obviamente''.
Conversación productiva
En un comunicado conjunto emitido por la oficina de transición después del encuentro, Obama y McCain expresaron que mantuvieron una conversación productiva sobre la necesidad de poner en marcha una nueva era de reformas.
"En este momento de definición en la historia, creemos que los estadounidenses de todos los partidos quieren y necesitan que sus líderes estén juntos y cambien los malos hábitos de Washington, de modo que podamos solucionar los desafíos comunes y urgentes de nuestro tiempo", aseguraron.
"Es con este espíritu que tuvimos una conversación productiva hoy (ayer), sobre la necesidad de poner en marcha una nueva era de reformas", señalaron.
"Para ello", señalaron, "es necesario superar el partidismo inútil y amargo en Washington, para restaurar la confianza en el gobierno, y traer la prosperidad y oportunidad para cada familia trabajadora estadounidense".
"Esperamos trabajar juntos en los días y los meses siguientes en desafíos críticos, como solucionar nuestra crisis financiera, crear una nueva economía en materia de energía, y la protección de la seguridad nacional", concluyó el comunicado.
"En este momento de definición en la historia, creemos que los estadounidenses de todos los partidos quieren y necesitan que sus líderes estén juntos y cambien los malos hábitos de Washington, de modo que podamos solucionar los desafíos comunes y urgentes de nuestro tiempo".
Barack Obama y John McCain
Comunicado conjunto
Ex colaboradores de Clinton
El virtual Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombró ayer como asesor legal de la Casa Blanca al abogado Gregory B. Craig, quien condujo la defensa de Bill Clinton durante el juicio de desafuero que este enfrentó en 1998.
Durante la campaña presidencial, Craig fue un cercano confidente de Obama y formó parte del equipo que colaboró en la preparación de los debates presidenciales que el demócrata sostuvo con su rival republicano John McCain.
Con la incorporación de Gregory B. Craig al gabinete extendido de Obama, la presencia de ex clintonianos en el nuevo gobierno que iniciará funciones el 20 de enero ha empezado a extenderse y hacerse cada vez más notoria.
La lista incluye a Rahm Emanuel, nombrado jefe de gabinete de Obama y quien sirvió como consejero de Clinton, así como John Podesta, jefe del equipo de transición de Obama y quien se desempeñó como jefe de gabinete de Clinton.
Otra notable ex colaboradora de Clinton es Albright, quien el fin de semana celebró, en representación del presidente electo, encuentros privados con algunos de los líderes congregados en la capital para la reunión cumbre del G-20.
A ello se suma la posibilidad de que la ex Primera Dama Hillary Clinton pudiera ocupar la Secretaría de Estado, donde otro de los candidatos que figura es el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien fungió como Secretario de Energía en el Gobierno de Clinton.