|
"ALERTA"

"Llega hasta Las Vegas humo de incendios de California"

"Autoridades de Salud en Nevada emitieron ayer una alerta ambiental debido a la presencia del denso humo provocado por el incendio Rim, que ya consumió más de 74 mil hectáreas en California"
14/11/2015 09:50

    SAN DIEGO (NTX)._ Autoridades de Salud en Nevada emitieron ayer una alerta ambiental debido a la presencia del denso humo provocado por el incendio Rim, que ya consumió más de 74 mil hectáreas en California.

    Las alertas fueron emitidas en Reno y Carlson City, al noroeste de las Vegas, y a unos 150 kilómetros al este de donde el Rim devasta una extensa región del Parque Nacional Yosemite.

    En ambas ciudades de Nevada los hospitales registraron un aumento de pacientes que acuden con irritación en los ojos y la garganta.

    Una recomendación que acompaña la alerta aconsejó a los residentes a permanecer en interiores, a menos que sea muy importante salir a la calle.

    El incendio Rim consumió en las últimas horas 74 mil hectáreas, comparado por el Servicio Forestal con el perímetro de la ciudad de Nueva York, y 111 estructuras de las cuales 31 fueron residencias.

    El Servicio Forestal informó que el fuego podría alcanzar ayer unas 4 mil 500 viviendas, otras mil estructuras y seis edificios comerciales.

    Más de cuatro mil bomberos tratan de impedir el paso a las zonas urbanas de Tuolumne City, pero aproximadamente el 90 por ciento del fuego se ubica en el Parque Nacional Yosemite, donde destruyó un campamento de cabañas turísticas y miles de robles y pinos.

    En sus consideraciones, el Servicio Forestal indicó que "el crecimiento rápido y el comportamiento errático de Rim dificultan su control".

    El fuego aumenta a un ritmo de cientos de hectáreas por hora, debido a que es un territorio montañoso y densamente boscoso.

    "Debido a lo inaccesible del terreno y al comportamiento del fuego, los esfuerzos de contención son todo un reto", agregaron las autoridades forestales en declaraciones escritas. 

    Ante estas condiciones, los equipos de bomberos se apoyan más en el respaldo aéreo. Esta mañana combaten el fuego una flota de 15 helicópteros y por lo menos tres aviones cisterna.