"Llevará Discovery en misión a dos hispanos"
WASHINGTON (UNIV)._ La cuenta regresiva para el viaje al espacio que hoy tiene previsto emprender José Hernández, el segundo astronauta mexicano que forma parte de una misión de la NASA, arrancó casi 40 años atrás, cuando el menor de los hijos de la familia Hernández pizcaba en los dilatados y abrasantes campos de cultivo de Stockton, California.
"Recuerdo que estaba en un campo de cultivo escuchando la radio y me enteré de que la NASA había elegido a Franklin Chang-Díaz, el primer candidato a astronauta de origen hispano. Desde entonces me propuse convertirme en astronauta y viajar al espacio", declaró José Hernández en la primavera de 2006, cuando supo por primera vez que había sido elegido para una misión que se encuentra a punto de emprender como ingeniero de vuelo de la misión STS128 de la NASA, a la Estación Espacial Internacional.
A sólo unas horas de realizar sus sueños, José Hernández disfruta de un momento en solitario con su esposa, con quien pudo realizar un corto paseo por la playa. Quizá con la intención de infundirse ánimos, pero también de acordarse de aquel muchacho que hace cuatro décadas muchos creían condenado a los campos de cultivo, sus padres pensaban en ese entonces que sólo serían capaces de darle educación al mayor de sus hijos, Salvador y que hoy se ha convertido en orgullo de toda una generación de hispanos que han sido capaces de desafiar al destino para convertirse, en su caso, en el segundo astronauta de origen mexicano que pasa a formar parte del glorioso historial de la NASA.
Mientras la NASA afina los últimos preparativos del lanzamiento previsto para producirse la madrugada de hoy, poco después de la medianoche en México, José Hernández pasa la última inspección a la cabina de vuelo. Posteriormente se preparará junto con la tripulación para dormir varias horas antes de reportarse para el inicio de la misión que, por una casualidad, podrá compartir con Danny Olivas, otro astronauta nacido en Texas y también de origen mexicano.
"Recuerdo que estaba en un campo de cultivo escuchando la radio y me enteré de que la NASA había elegido a Franklin Chang-Díaz, el primer candidato a astronauta de origen hispano. Desde entonces me propuse convertirme en astronauta"...
José Hernández
Astronauta de origen mexicano
Familia festeja logro
A sólo varios kilómetros de distancia del Centro Epacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, toda su familia podrá disfrutar en un hotel de una fiesta con música de mariachis para festejar el logro del hijo, esposo y hermano. En representación del Presidente de México, Felipe Calderón, el Embajador Arturo Sarhukán estrá presente en el festejo familiar.
"Como Embajador de México en Estados Unidos siento un profundo orgullo que una institución tan prestigiosa como la NASA haya seleccionado a un mexico-estadounidense para una de sus misiones", señaló el Embajador en los prolegómenos de una misión que tendrá una duración de 13 días.
LA MISIÓN
La misión de la que forma parte José Hernández entregará los últimos equipos de experimentos para un proyecto de aproximadamente 100 mil millones de dólares, junto a suministros en alimentos y repuestos para mantener operativa la estación espacial tras el retiro de la flota de transbordadores el año próximo.