"Los diez lagos más grandes del mundo"
REDACCIÓN
Los lagos provocan una especial fascinación no sólo a los que son convocados habitualmente por la pesca, hay quienes buscan recorrerlos, navegarlos, conocer los pueblos que los rodean. Los más gigantescos del mundo tienen una historia que puede ser grata en los casos del lago Michigan o el lago Baikal, o atroz en el caso del Mar de Aral.
1
Caspio (371 mil km²)
El llamado Mar Caspio es un lago de agua salada del suroeste de Asia. Es la masa de aguas interiores de mayor tamaño en todo el mundo. Está rodeado al oeste por Azerbaiyán y Rusia, al noreste y al este por Kazajistán, al este por Turkmenistán y al sur por Irán. Está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros menos caudalosos, como el Ural, el Emba y el Kura. El Mar Caspio quedó inmerso en la masa continental hace aproximadamente 5,5 millones de años, cuando se convirtió en el lago más grande del planeta.
2
Lake Superior (82 mil 413 km²)
El Lago Superior de América del Norte es el más grande de los cinco grandes lagos de la región. Se encuentra en la frontera de Wisconsin y Michigan en los Estados Unidos y Ontario en Canadá. Es el mayor lago de agua dulce del mundo, y en eso compite con el Lago Baikal. Superior Lake es alimentado por más de 210 ríos. Es una importante ruta para el transporte de metales y soporta un intenso tráfico de embarcaciones. La isla más grande dentro del lago es la isla Real.
3
Victoria Nyanza (69 mil 482 km²)
El lago Victoria ocupa la zona centro-oriental de África, es el más grande del continente, y está rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia, y cuenta con más de un millar de islas en su extensión. Es el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra. Tiene ciudades importantes en sus márgenes con puertos de pasajeros y puertos pesqueros. El turismo ha crecido en los últimos años. El primer europeo en llegar fue el explorador británico John Hanning Speke, que le puso el nombre de lago Victoria, en homenaje a su reina.
4
Hurón (59 mil 600 km²)
El Lake Huron es uno de los 5 grandes lagos de Norteamérica. Limita al este con Ontario (Canadá) y al oeste con Michigan (Estados Unidos). Es el tercer lago de agua dulce más grande del mundo. Está sembrado de islas, la mayor parte dentro de los límites fronterizos de Canadá. La isla Manitoulin, con 2.766 km², es la más grande del mundo en un lago de agua dulce. Tiene un intenso tráfico de embarcaciones, pero de mediados de diciembre a principios de abril, el hielo impide la navegación en sus aguas.
5
Michigan (57 mil 800 km²)
El lago Michigan de los Estados Unidos está rodeado por los estados de Indiana, Illinois, Wisconsin y Michigan, que recibe su nombre del lago. Es el único de los Grandes Lagos que no es compartido con Canadá. Es el más grande que pertenece a un único país. En sus costas viven unos 12 millones de personas, incluyendo los habitantes de la gran ciudad de Chicago que está en sus orillas. En su costa hay numerosos centros turísticos que viven de la belleza y oportunidades de recreo del lago.
6
Tanganika (32 mil 900 km²)
Este lago africano es compartido por Congo, Zambia, Burkina Faso y Tanzania, y comunica prácticamente todo el centro de África a través de sus ríos y afluentes. Se calcula que es el segundo lago más grande del mundo en volumen, y el segundo lago más profundo, después del lago Baikal en Siberia. La actividad principal es la pesca, con más de 30.000 personas directamente relacionadas con ese sector. Los primeros europeos que vieron el lago Tanganika fueron los exploradores británicos Richard Francis Burton y John Speke, en 1858. Lo encontraron mientras buscaban las fuentes del río Nilo.
7
Great Bear (31 mil 328 km²)
El Lago Gran Oso es el más grande de Canadá, que es sólo suyo. Tiene la forma de una ameba gigante de cinco brazos formados por la bahía Keith, McVicar, McTavish, Dease y Smith. El lago desagua al sudoeste en el río Great Bear (Gran Oso), que es un afluente del río Mackenzie. Por su cercanía al Polo Norte sus aguas son extremadamente frías, lo que impide la navegación ocho meses al año. En las cercanías hay numerosos parques nacionales y bosques.
8
Baikal (30 mil 500 km²)
El lago Baikal es el más grande de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo. Contiene 23.600 km3 de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta. Está en la Siberia rusa. Sus aguas son tan limpias y claras que permiten ver los peces que la habitan hasta una profundidad de unos 40 metros. Allí habita la única especie de foca de agua dulce que existe en el mundo. Para confirmar todo esto su nombre deriva del tártaro «Bai-Kul», que quiere decir lago rico.
9
Malawi (30.044 km²)
El lago Malawi es también conocido como lago Nyasa, y luego de las exploraciones del escocés David Livingstone, es en lengua inglesa mencionado como "lago de Livingstone". Sus costas pertenecen al territorio de Mozambique, Malawi y Tanzania. Tiene dos islas habitadas, Likoma y Chizumulu, y una increíble variedad de peces tropicales de agua dulce. El clima tropical, con una media anual de 26 grados, y los acuarios y parques nacionales, los safaris programados, hicieron crecer enormemente el turismo.
10
Mar de Aral (68 mil km²)
Está entre Kazajistán y Uzbekistán, y si bien fue uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, con una superficie de 68.000 km², está cada vez más chico. El Mar de Aral se ha ido reduciendo desde la década de 1960, después de que los ríos que lo alimentaban fueran desviados por los soviéticos por proyectos de riego, y se ha reducido de manera catastrófica. En 1998, había descendido a 28.687 km² y era el octavo lago del mundo, pero eso no ha parado y se dice que hoy tiene apenas la décima parte de su superficie inicial. Esto se considera como uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en la historia reciente.