"Love Parade no será realizado nunca más"
NTX/AP
BERLÍN (NTX/AP)._ Luego de la tragedia ocurrida el sábado en el festival de música electrónica Love Parade, que dejó por lo menos 19 muertos y más de 300 heridos en Duisburgo, en Alemania, dicho evento no será realizado nunca más, dijo ayer uno de los organizadores.
"Por respeto a las víctimas, a sus familias y a sus amigos, vamos a dejar de celebrar el festival en el futuro", indicó Rainer Schaller, uno de los fundadores y organizadores del evento.
"Este es el final del Loveparade", agregó.
La Fiscalía del Estado abrió una investigación para esclarecer los hechos en los que perecieron las 19 personas, indicó por su parte la cadena alemana Deutsche Welle.
La tragedia se produjo cuando el único acceso posible al lugar, un túnel de unos 10 metros de ancho, quedó completamente bloqueado por la gente.
La policía le dijo a los asistentes por medio de altavoces que se diesen la vuelta y caminasen en la dirección opuesta, pero al parecer la entrada al túnel no fue cerrada y la gente siguió entrando, desatando el pánico y la fatal estampida.
Los testigos describieron un escenario de desesperación, con personas amontonándose unas encima de otras y tratando de escapar encima de los que habían caído.
El jefe de la Policía de Duisburgo, Detlef von Schmeling, dijo que había dos reportes criminales pendientes sobre el incidente, sin precisar si involucran a los organizadores o a los servicios de emergencia.
Hasta el momento, las autoridades han identificado a 16 víctimas, que fallecieron cerca de una de las rampas de acceso al lugar donde se desarrollaba el festival.
Según el funcionario, la policía era la encargada de regular la entrada de personas al túnel, y que cuando se produjo la estampida, se habilitó una segunda rampa de acceso para evitar la presión de la multitud.
Las víctimas identificadas incluyen a dos españoles, un bosnio, un holandés, un australiano, un italiano y un chino.
Por su parte, el Alcalde de la ciudad de Duisburgo, Adolf Sauerland, lamentó ayer lo sucedido y destacó la labor del personal de rescate, en especial por la labor para reanimar a muchas personas con masajes cardiacos.
Además de las víctimas mortales, con edades entre los 20 y los 40 años, 342 personas resultaron heridas, de las cuales 10 fueron reportadas como graves.
Se estima que un millón 400 mil jóvenes se concentraron en el lugar para asistir al Love Parade, la fiesta "tecno" más multitudinaria del Mundo, en un recinto donde apenas cabían 230 mil personas.
"Por respeto a las víctimas, a sus familias y a sus amigos, vamos a dejar de celebrar el festival en el futuro".
Rainer Schaller
Organizador de Love Parade
TÚNEL MORTAL
Uno de los cofundadores del Love Parade, Matthias Roeingh, conocido como "Doctor Motte", fustigó la planificación de la fiesta, diciendo que una sola entrada a través de un túnel es preludio de un desastre.
Las autoridades no evacuaron el lugar, temiendo que eso causase más pánico y muchas personas en la fiesta continuaron bailando, sin saber lo que sucedía en el túnel.
Expresa Papa condolencias por jóvenes muertos en Love Parade
CIUDAD DEL VATICANO (NTX)._ El Papa Benedicto XVI expresó ayer sus condolencias por los jóvenes muertos la víspera a causa de una estampida humana durante la celebración del festival de música electrónica Love Parade en Duisburgo, Alemania.
En dos ocasiones, en italiano y en alemán, el Pontífice mostró su conmoción por lo sucedido en Alemania durante un mensaje pronunciado tras impartir la bendición con el Angelus en la residencia estival del Vaticano en Castelgandolfo, 20 kilómetros al sur de Roma.
"Queridos hermanos y hermanas, he recibido con dolor la tragedia ocurrida en Duisburgo en Alemania, de la cual fueron víctimas numerosos jóvenes. Encomiendo al Señor en la oración de los difuntos, a los heridos y los familiares", dijo en italiano.
Después, en su idioma natal, Josep Ratzinger pidió a Dios por los jóvenes que la víspera perdieron la vida en modo trágico en Duisburgo.
"Para sus parientes y amigos que se encuentran en el dolor, como también para los muchos heridos, pido el conforto y la cercanía del espíritu santo", apuntó.
Al menos unas 19 personas muertas y más de 300 lesionadas fue el saldo de una avalancha humana, registrada cuando agentes de seguridad del festival ordenaron a los asistentes por altavoces que dieran media vuelta y caminaran en dirección contraria.
Bajo un antiguo puente, en el centro de la ciudad ubicada al oeste de Alemania, los jóvenes entraron en pánico, lo cual provocó la fatal estampida.
"...He recibido con dolor la tragedia ocurrida en Duisburgo en Alemania, de la cual fueron víctimas numerosos jóvenes. Encomiendo al Señor en la oración de los difuntos, a los heridos y los familiares".
Benedicto XVI
Papa