"Manjar peruano"

"Los campesinos asan a estos animales luego de condimentarlos con ajo, limón y sal, para luego asarlos al carbón, con la ayuda de unas puntas de fierro para que resulte fácil su tostado a las brasas."
06/11/2015 09:35

    LIMA (NTX)._ El cuy o "conejillo de indias", un roedor doméstico originario de los Andes peruano-bolivianos, con pelo brillante y muy apetecible en la cocina culinaria local, ha empezado a ingresar con fuerza a China y Estados Unidos.
    Es muy parecido a un hámster, del tamaño de un conejo gordo y su carne, rica en proteína, es apreciada por los chefs de costosos restaurantes de Perú, que lo consideran como una mezcla de sabores entre pollo, conejo y pato.
    El animalito, cuya reproducción es bastante delicada y requiere de espacios limpios y mucha atención, termina en los platos tras haber sido asado o frito, y quienes lo han probado aseguran que es una conjugación de sabores.
    "Esto es un manjar. Hay que atreverse a probarlo; después de eso es difícil olvidarse de su sabor. Hay quienes no se atreven a comerlo por considerar que es roedor, pero es un animal muy limpio", afirmó Ismael Valdiviezo, un comensal del restaurante El Rocoto.
    Valdiviezo y su familia aseguran que en ocasiones especiales comen ese platillo, que puede costar unos 10 dólares por persona.

    Muy sano
    Con bajo contenido de grasa respecto a la carne de cerdo, res, pollo, o pato, la de cuy es altamente consumida por comunidades indígenas de los Andes y regiones del norte peruano, que han traído a Lima sus tradiciones.
    A pesar de que últimamente se ha dudado de la higiene alimentaria del cuy, se considera una buena fuente de nutrición, con un 21 por ciento de proteínas y poca grasa, pues apenas alcanza un ocho por ciento.
    Los campesinos asan a estos animales luego de condimentarlos con ajo, limón y sal, para luego asarlos al carbón, con la ayuda de unas puntas de fierro para que resulte fácil su tostado a las brasas.
    "Quien viva en Perú y no haya comido cuy es como si no supiera el sentido de la vida", recalcó al ser entrevistada Marcia Gabín, una recepcionista de las más importante empresa bancaria de Lima.

    Exportación
    Perú ha empezado a exportar la carne del cuy enlatada a China y Estados Unidos, informó Roberto Espinal, del Instituto Superior Tecnológico Público de Huanta, que aseguró que tienen un mercado mundial potencial en momentos en que escasean los alimentos.

    Sin abasto
    El Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional Agraria informó que la demanda de cuy es tan grande que solo se logra cubrir un 3 por ciento de unas 3 mil 500 toneladas de carne de cuy que se necesitan en Perú al año.