|
"GUERRILLERO"

"Muere un líder cubano que se rebeló a Fidel"

"Huber Matos, un líder de la Revolución Cubana que pasó 20 años en prisión por haber protestado ante la negativa de Fidel Castro de realizar elecciones libres, falleció ayer debido a un ataque cardíaco"
15/11/2015 06:51

    MIAMI (AP)._ Huber Matos, un líder de la Revolución Cubana que pasó 20 años en prisión por haber protestado ante la negativa de Fidel Castro de realizar elecciones libres, falleció ayer debido a un ataque cardíaco, informó su familia. Tenía 95 años. 

    Matos murió a eso de las 04:00 horas en el Hospital Kendall Regional tras un ataque masivo del corazón, dijo su nieto Huber Matos Garsault. 

    El día anterior había pedido que le quitaran el aparato que le ayudaba a respirar porque quería despedirse de su esposa, María Luisa Araluce, y de sus hijos y nietos, de acuerdo con un comunicado firmado por su hijo Rogelio Matos Araluce, y su nieto Huber Matos Garsault. Había ingresado en el hospital el martes. 

    Sus restos serán velados en Miami y luego trasladados a Costa Rica, a su pedido. Fue en esa nación centroamericana donde Matos se exilió por primera vez, en 1957, durante el régimen del dictador cubano Fulgencio Batista. 

    "Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño, quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos", dijo Matos antes de morir, de acuerdo con el comunicado de prensa. 

    Matos dejó un testamento político y una carta a los venezolanos, cuyos detalles no han trascendido. 

    Los familiares de Matos dijeron que poco antes de morir, recibió llamadas desde Cuba de los principales dirigentes de su organización, quienes le dijeron que el grupo no cesaría sus labores "hasta que la isla fuera libre". 

    Sus últimas palabras fueron "La lucha continua ¡Viva Cuba Libre!", según el comunicado.