"Mueren 46 en avionazo"
venezolanas"
MÉRIDA (AP/NTX)._ Equipos de rescate encontraron ayer sin vida a los 46 pasajeros y tripulantes de un avión comercial que se estrelló y quedó casi pulverizado en montañas del oeste de Venezuela.
"Impactó contra la cara de una de las montañas del Páramo de los Conejos y fallecieron todos sus ocupantes, 43 pasajeros y tres tripulantes, y ahora se cumplen los procedimientos para la recuperación de los cadáveres junto a los restos del aparato para determinar las causas del accidente", declaró director general de Protección Civil de Venezuela, general Antonio Rivero.
Entre los pasajeros del avión, que cubría la ruta desde Mérida hacia Caracas, viajaban, según la lista de pasajeros, dos primos del viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek Al Aissaimi.
Asimismo, el Alcalde del municipio de Rangel de Mérida, Alexander Quintero, y su hijo de 11 años, e Ítalo Luongo, un analista de asuntos internacionales permanentemente consultado por los medios nacionales.
El lugar donde impactó la aeronave, modelo ATR 42300, está bajo la jurisdicción del Alcalde fallecido.
El aparato fue avistado desintegrado a unos 5 mil metros sobre el nivel del mar, en una zona de difícil acceso, por un helicóptero que participaba en las operaciones de búsqueda reanudadas al amanecer.
El piloto del helicóptero, sargento Johnny Páez, señaló que avistó el aparato "desintegrado", lo que luego fue confirmado por las autoridades.
El director del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, general Ramón Viñas, señaló que equipos de salvamento descendieron hasta donde se encontraron los restos del avión.
"Por la forma en que fue siniestrada (la aeronave) ya podemos determinar que no hay sobrevivientes'', manifestó.
Los restos del avión fueron encontrados casi pulverizados en el páramo andino de Los Conejos, a 6 millas náuticas del noroeste del aeropuerto de la ciudad suroccidental de Mérida, en el parque nacional Sierra La Culata, a unos 4 mil 00 metros de altura, señaló el jefe de operaciones de Protección Civil del Estado Mérida, Gerardo Rojas.
Momentos de angustia y tristeza se vivieron en el aeropuerto de Mérida, donde unos 30 familiares de las víctimas se concentraron a la espera de información sobre el accidente. Algunos estallaron en llanto y otros se abrazaron entre sí para darse ánimo.
"Es un golpe muy duro no solo para su familia, sino para la población (a la que se) había dedicado como doctora'', lamentó Marley Gil, hermana de Giobeli Gil, una de las fallecidas en el siniestro.
El director nacional de Protección Civil, general Antonio Rivero, indicó poco antes que la aeronave, perteneciente a la línea local Santa Bárbara Airlines, impactó contra una cara de una de las montañas del páramo de Los Conejos y allí lamentablemente fallecieron todos sus ocupantes.
Venezuela
está de luto:
Chávez
CARACAS (NTX)._ El Presidente Hugo Chávez afirmó que Venezuela está de luto por el accidente y prometió todo el esfuerzo del Gobierno para recuperar los restos de las víctimas.
"Es un gran dolor en el corazón, Venezuela está de luto, eran 46 compatriotas e iban algunas personas conocidas, el Alcalde de Mucuchíes (Alexander Quintero). Ojalá que no se repitan estos casos, habrá que investigar bien las causas", precisó el Mandatario.
Chávez confirmó en cadena nacional de radio y televisión la muerte de los 43 pasajeros y tres tripulantes del avión de la empresa local Santa Bárbara Airlines, que el jueves se estrelló en una zona montañosa a la cual sólo se llega con equipo de alpinismo.
"Mi pesar a los familiares de las víctimas", manifestó
Explicó que el accidente ocurrió a pocos kilómetros del aeropuerto.
"El avión venía despegando prácticamente. Teníamos esperanza, un milagro, uno siempre pide Dios mío un milagro, pero sabíamos que era muy difícil en esos páramos", lamentó.
TRAGEDIA
Ninguno de los pasajeros y tripulantes salió con vida porque el avión quedó casi pulverizado.
- El avión turbohélice bimotor ATR 42-300 de fabricación francesa fue declarado desaparecido el jueves 30 minutos después de despegar
del aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad andina de Mérida con destino a Caracas.
- La zona del accidente forma parte de la cordillera andina venezolana y se ubica a unos cuatro mil 750 metros sobre el nivel del mar.
- Miembros de los equipos de salvamento descendieron hasta el sitio del accidente para acordonarlo, a fin de que luego investigadores, médicos y otros expertos forenses desarrollen la recuperación de los restos de la aeronave y los cuerpos.
- El presidente de la aerolínea, Jorge Álvarez, aseguró a la televisora Globovisión que mantienen contacto con todos los familiares de las víctimas y que le prestarán toda la ayuda que requieran.
46
Personas fallecen
43
Eran pasajeros
3
Eran tripulantes