"Mueren 6 en Filipinas en naufragio"
MANILA (AP) ._ Un transbordador de pasajeros se hundió en el norte de Filipinas en un segundo desastre marino en tres días y las autoridades había encontrado seis cadáveres, incluidos los de tres niños, mientras 22 personas seguían desaparecidas ayer.
Equipos de búsqueda y rescate salvaron al menos a 60 personas del pasaje y la tripulación del transbordador MV Baleno-9 y estaban buscando por toda el área a los desaparecidos, señaló la guardia costera en un comunicado.
En Nochebuena, un transbordador de casco de madera con 73 personas a bordo chocó con un barco pesquero cerca de la boca de la Bahía de Manila: 24 personas aún estaban desaparecidas y sólo tres cuerpos habían aparecido hasta ayer.
El almirante Wilfredo Tamayo dijo que los sobrevivientes del accidente de ayer relataron que el agua comenzó a ingresar al barco por la rampa de proa, lo que hizo que se inclinara antes de hundirse cerca de la isla Verde, cercana a la costa de la provincia de Batangas, al sur de la capital.
Tamayo dijo que había tres niños entre los seis cadáveres recuperados.
Había diferentes versiones sobre la cantidad de desaparecidos. La Cruz Roja Nacional Filipina dijo que había 32, mientras que la Guardia Costera afirmó que eran 22.
Al principio, los funcionarios dijeron que se habían rescatado a 63 de las 88 personas a bordo, pero luego se dieron cuenta de que algunos nombres estaban dos veces en la lista, dijo Genalyn Nardo, de la Guardia Costera en Calapan, de donde partió la embarcación.
La tripulación podría no haber verificado que las puertas del transbordador estuvieran cerradas antes de zarpar y alguna podría haber quedado abierta, dijo Elena Bautista, jefa de la Agencia de la Industria Marítima.
El Gobierno ordenó la suspensión inmediata de operaciones de Besta Shipping Lines, la propietaria de la embarcación.
Accidentes marítimos
Los accidentes marítimos son comunes en el archipiélago de Filipinas ante las tormentas tropicales, las naves con poco mantenimiento y un control de la ley poco estricto.
OTRO HECHO
El año pasado, un transbordador con casi 900 pasajeros se hundió a consecuencia de un tifón en el accidente marítimo más grave ocurrido en Filipinas desde diciembre de 1987, cuando 4 mil 400 personas perecieron en la colisión del ferry "Doña Paz" con un petrolero.
3
Niños había entre las víctimas de naufragio.
60
Filipinos son salvados por los rescatistas.