"Mueren 9 en Indonesia en ataque a hoteles"
YAKARTA (NTX)._ Al menos nueve muertos y 50 heridos es el saldo que dejaron varias explosiones ayer en dos hoteles en un acaudalado barrio de negocios de la capital, en el sur de Yakarta, Indonesia.
Las explosiones en el Marriott y el Ritz-Carlton, ubicados el uno junto al otro en el distrito financiero de Mega Kuningandejaron la calle cubierta de escombros y pedazos de vidrio, y crearon una espesa columna de humo.
Las fachadas de ambos edificios quedaron reducidas a metal retorcido.
Los heridos fueron trasladados al hospital MMC Kuningan y al Yakarta Sudirman, cercanos a la zona de las explosiones, entre las víctimas hay al menos 16 extranjeros.
Según información de testigos antes de las 08:00 hora local, escucharon dos detonaciones con diferencia de pocos minutos.
En el ataque del JW Marriot, la policía informó que los suicidas se hospedaron el miércoles y ensamblaron las bombas en su habitación. Un tercer artefacto fue hallado y desactivado en un maletín de ordenador en el piso 18.
El hotel Ritz-Carlton tenía reservaciones para 90 miembros del club británico Manchester United para hoy, el cual tenía un juego previsto un juego para el lunes en Yakarta con la selección de ese país, sin embargo, tras los sucesos canceló sus visita.
Algunas horas después de las detonaciones en los hoteles estalló un carro en un centro comercial, que la policía estimó en principio como un coche bomba, pero luego se aclaró que una falla eléctrica había generado la explosión del vehículo.
Indonesia, un país de mayoría islámica, ha vivido diversos atentados, entre ellos los de Bali en 2002 y 2005.
El Presidente Susilo Bambang Yudhoyono dijo que las autoridades arrestarán a los terroristas responsables de atentar contra los hoteles.
"(Los) actos han sido provocados por un grupo terrorista, aunque es muy pronto para decir si se trata de la misma red", responsable de varias explosiones en Indonesia en los últimos años, dijo el Mandatario. Esa red terrorista es Yemá Islamiya.
La policía ha dicho que en los dos primeros ataques el grupo recibió financiamiento y orientación de miembros de Al Qaeda.
"Los que han llevado a cabo este ataque y los que lo planearon serán arrestados y juzgados según las leyes", dijo el mandatario en un discurso televisado a la nación.
El Departamento de EU comunicó que ocho de los heridos son ciudadanos estadounidenses. El Presidente Barack Obama condenó los atentados y ofreció la colaboración de Washington para acabar con la amenaza de la violencia extremista en ese país.
OTROS ATAQUES
Grupos radicales islámicos han atacado intereses turísticos en el pasado.
- Hace poco más de un mes, el 10 de junio pasado, ocurrió un atentado con bomba en el hotel de cinco estrellas Pearl Continental, en la ciudad Peshawar, Pakistán, donde murieron 18 personas y 60 resultaron lesionadas.
-El propietario de la cadena Pearl Continental, que tiene hoteles por todo el país, es el mismo que el del Marriott que sufrió un atentado en septiembre de 2008 en Islamabad, Pakistán. En esa ocasión murieron 53 y 266 resultaron lesionados. En esa ocasión, el grupo terrorista Al Qaeda se adjudicó el atentado
- El Marriot,ya había sido atacado en agosto de 2003, en un atentado que costó la vida a 12 personas, incluido un ciudadano holandés. Desde entonces todos los grandes hoteles de Yakarta, se dotaron de fuertes medidas de seguridad, que incluían detectores de metales, arcos y un estricto control en los accesos.