"Observan el modelo de pesca canadiense"
Héctor Contreras
VANCOUVER._ La industria pesquera del Oeste de Canadá logró en una década salir del borde del colapso a través del programa de cuotas de pesca, y reduciendo a la mitad su flota, al pasar de 800 embarcaciones que pescaban activamente todo el año, a reducirlas a tan sólo 350, explicó ayer Bruce Turris, consultor de la empresa Pacific Fisheries Management, en la reunión de intercambio pesquero México-Canadá.
Esto logró que al 2007 la industria pesquera alcanzara una producción equivalente a 138 millones de dólares y su flota realizó 3 mil 500 viajes al mar.
En contraste se calcula que la flota pesquera en Sinaloa está conformada por cerca de 3 mil ribereños y 680 barcos de altamar.
"La manera en que nos desarrollábamos no nos hubiera permitido subsistir, redujimos la flota y la tripulación al 50 por ciento, hubo un desplazamiento de muchas personas que ya no están en la industria pesquera, o en otras pesquerías. Hay una redistribución de empleo, de ingresos", indicó Turris.
Convocados por la Comisión Nacional de Pesca y los organismos internacionales que promueven el proyecto de pesca compartida en el Golfo de California, la Environmental Defense Fund, la World Wildlife Fund México, los protagonistas del sector pesquero de Sinaloa analizaron la aplicación del modelo canadiense de pesca de cuotas compartidas.
Entre los presentes estuvieron Héctor Gutiérrez, Coordinador general de operación y estrategia institucional de Conapesca; Alejandro Robles, de Noroeste Sustentable; Luis Guadarrama, de WWF; Laura Rodríguez, Environmental Defense Fund; Juan Madrid Vera, del Instituto Nacional de Pesca; Humberto Becerrra Batista, de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de Mazatlán; Armando Castro, representante de pescadores ribereños, embarcaciones menores y Ricardo Michel Luna, de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico.
El éxito de la estrategia consistió, según explicó Turris, en el sistema de monitoreo implementado, desde cámaras de video, vigilancia satelital de las embarcaciones, personal en muelles que verifica que la cantidad de pesca sea exactamente la cuota de embarcación, entre otros filtros.
Los representantes del sector pesquero constataron por la mañana la operación del sistema en la planta procesadora Lions Gate Fisheries, que recibió una carga de bacalao negro ya congelada y que fue monitoreada por personal de Archipielago Marine Research.
Turris reconoció que la aplicación de este modelo implicó una década en su perfeccionamiento y se sigue revisando continuamente.