"Pactarán paz en un año: Bush"

"Pactarán paz en un año: Bush"
06/11/2015 06:09

    JERUSALÉN (NTX)._ El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer que un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes es posible y afirmó que se va a alcanzar dentro de un año, antes de que concluya su mandato.
    Bush externó su confianza sobre un acuerdo en una conferencia de prensa ayer después de reunirse con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y con el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, el miércoles.
    "A fin de que haya una paz duradera, (Abbas y Olmert) tienen que reunirse y tomar decisiones", dijo Bush.
    "Y estoy convencido de que lo harán, creo que es posible, no sólo posible, creo que ocurrirá, que habrá un tratado de paz firmado para el momento en que yo deje el cargo (en enero de 2009). Eso es lo que creo", pronunció el jefe de la Casa Blanca, citado en reportes del diario local Haartez, en su edición electrónica.
    El Mandatario estadounidense indicó que un acuerdo de paz requerirá de dolorosas concesiones políticas de cada parte, como la resolución del estatus de Jerusalén y el fin de la ocupación de tierra árabe por parte de Israel.
    "No hay fórmulas para un acuerdo, ahora es tiempo de tomar decisiones políticas difíciles, pero necesarias", agregó el Presidente después de su primera visita a territorio palestino como parte de su viaje de ocho días a Medio Oriente.
    "Creo que será posible alcanzar un acuerdo de paz en un año", insistió ante los reporteros en el hotel donde se hospeda en Jerusalén, al mencionar las expectativas de su país para la solución de los asuntos más complicados del conflicto.
    Bush señaló que los territorios disputados deben ser negociados de manera mutua, pero que cualquier acuerdo requerirá ajustes, como las fronteras que formarían el futuro Estado palestino y que incluirían tierras ocupadas por Israel.
    Aunque no sugirió soluciones para la disputa de Jerusalén, urgió a ambas partes a trabajar en ello.
    "Debe ponerse fin a la ocupación (israelí) que comenzó en 1967", dijo y añadió que el resultado de las conversaciones palestino-israelíes debe ser un Estado que será la patria de los palestinos, mientras que Israel es la patria de los judíos.
    Abbas, de pie junto a Bush, exigió a Israel cumplir sus compromisos con un plan de paz regional, y confió en que éste será el año para lograr la paz.

    "Creo que ocurrirá, que habrá un tratado de paz (entre Israel y Palestina) firmado para el momento en que yo deje el cargo (en enero de 2009)."
    -.-
    "A fin de que haya una paz duradera, (Abbas y Olmert) tienen que reunirse y tomar decisiones."
    George W. Bush
    Presidente de EU