|
"Panamá"

"Panamá, sede de narco colombiano y mexicano"

"Informes policiales de Colombia y EU afirman que los mafiosos tienen su punto neutral en el país centroamericano"
06/11/2015 11:11

    BOGOTÁ (NTX)._ Panamá se ha convertido en centro de encuentros entre narcotraficantes mexicanos y colombianos para cerrar negocios o saldar sus cuentas, afirmó ayer el diario bogotano El Tiempo, con base en informes policiales colombianos y estadounidenses.
    El periódico señaló que traficantes de droga de México y Colombia decidieron "montar un centro de reuniones en un punto neutral: Panamá", para acordar el manejo de la ruta del Pacífico y hacer transacciones.
    Aseguró que la agencia antidrogas estadounidense DEA y las autoridades colombianas tienen informes sobre citas que han realizado en el istmo los herederos del capo Wilber Varela y los narcos mexicanos del cártel de Pacífico.
    La publicación de mayor tiraje en Colombia manifestó que "uno de estos ágapes se celebró, según información de la DEA y agencias de inteligencia colombianas, en un exclusivo casino de Panamá, en abril pasado".
    Reveló que en esa reunión, los colombianos ofrecieron una recepción a los mexicanos para acordar un "pacto de caballeros" en el manejo de la ruta del Pacífico, por donde se mueve la mayor parte de la droga.
    Detalló que entre los invitados estaban Luis Calle Serna "Comba", y gente de Joaquín "el Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, además de un hombre identificado como Pedro Rodríguez, "el contador del cártel mexicano".
    El Tiempo precisó que las autoridades panameñas y organismos de inteligencia estadounidenses también indagan el auge de compras de inmuebles en exclusivas zonas de Punta Pacífica, en la ciudad de Panamá.
    Según el diario, ante la alianza entre narcos colombianos y mexicanos, los gobiernos de México y Colombia han aumentado los esfuerzos para afrontar el problema.
    El director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo, consideró fundamental "neutralizar el eje Colombia-México, el fenómeno criminal más preocupante para el hemisferio en los últimos años".
    "Estamos enfrentando organizaciones que tienen visión global, alta movilidad y que están buscando alianzas no solamente en América, sino en África y Europa", dijo el oficial a El Tiempo.
    El diario destacó que el gobierno mexicano "ha enfilado baterías para atacar la guerra desatada por los cárteles de Sinaloa y el Golfo, en alianzas con cárteles menores, como los de Juárez y Tijuana y con la mano sangrienta del ejército de Los Zetas".
    Agregó que "en medio de los cárteles mexicanos están los rezagos del cártel del norte del Valle (Colombia), que se levanta de las cenizas con los herederos de Diego Montoya, Wilber Varela y los Mellizos".
    Montoya fue capturado por la policía colombiana, Varela pereció en Venezuela, Víctor Mejía fue muerto por las autoridades colombianas y su hermano mellizo Miguel está detenido en su país.


    Desplazados por la represión policial

    PANAMÁ (NTX)._ Desplazados por la represión policial, supuestos narcotraficantes y paramilitares colombianos han llegado a Panamá, donde presuntamente se aliaron con bandas mexicanas, para continuar el ilícito negocio, informó hoy el diario La Prensa.
    Reportes elaborados por agentes estadounidenses y colombianos, difundidos en el rotativo panameño señalaron que Panamá se convirtió en un "sitio clave" para las organizaciones de narcotraficantes.
    En Panamá "pueden trabajar tranquilos porque nadie los conoce y porque Panamá es un lugar de tránsito para sacar droga hacia México y Estados Unidos", dijo al rotativo un agente estadounidense.
    Un investigador colombiano señaló que "hay redes de la nueva generación de narcos y paramilitares que se están disputando en Panamá el mercado de la droga".
    La pelea por la plaza ha incrementado los hechos de violencia relacionados con la droga.
    Las autoridades afirman que más de la mitad de los crímenes ocurridos en el país están relacionados con el narcotráfico.
    Informes de inteligencia estadounidenses y colombianos citados por La Prensa señalaron que unos 20 grandes narcotraficantes colombianos trasladaron sus estructuras y capitales a otros países, entre ellos Panamá.
    Además han estado más activos en la frontera de Panamá y Colombia, donde los traficantes reciben el apoyo de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
    "Los paramilitares y narcos llevan a la zona gigantescos cargamentos de droga que son escoltados por guerrilleros, amplios conocedores de la región para evitar que caigan en los controles de las autoridades', explicó el diario.
    Según el rotativo, en Panamá, los traficantes trabajan con organizaciones mexicanas de la droga como los Carteles de Tijuana Sinaloa, Juárez o del Golfo.
    "Los colombianos no son los grandes capos. Ahora son empleados de los mexicanos que poco a poco han consolidado su poder en muchos países", explicó un agente colombiano a La Prensa. 

    "Los colombianos no son los grandes capos. Ahora son empleados de los mexicanos que poco a poco han consolidado su poder".
    Agente colombiano


    Combaten el narco México y Colombia

    COLOMBIA (NTX)._ El Canciller colombiano Jaime Bermúdez expresó ayer que el gobierno de su país mantiene una "plena colaboración" con el de México, en la lucha que éste libra contra el crimen organizado y los cárteles del narcotráfico.
    En declaraciones en la capital chilena, donde participó en una reunión de los países latinoamericanos del Arco del Pacífico, el diplomático dijo que la cooperación y coordinación entre México y Colombia en materia de seguridad "es constante y permanente".
    Recordó que hace dos meses, los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, sostuvieron una cumbre regional sobre lucha contra las drogas en la que afinaron estrategias para combatir ese flagelo.
    "Nosotros agradecemos además la disposición de México de cooperar con Colombia en el combate al crimen y a las mafias del narcotráfico, y México puede contar con toda la ayuda, toda la disposición y todo lo que Colombia pueda ayudar en esa materia", señaló el canciller.
    Sostuvo que en Colombia conocen de las dificultades que está pasando México en estos momentos, nos duele porque lo hemos sufrido; tenemos todo el interés y la disposición de apoyar a México en esa lucha, y también es la nuestra y es la lucha de toda la región.
    De acuerdo con Bermúdez, Colombia y México "tenemos una relación extraordinaria, una relación muy constante en todos los temas, en el tema comercial, en el tema de cooperación, de lucha contra las drogas; la relación es excelente y tenemos que potenciarla aún más". 

    "Nosotros agradecemos además la disposición de México de cooperar con Colombia en el combate al crimen y a las mafias del narcotráfico". 
    Jaime Bermúdez
    Canciller colombiano


    Confía Argentina en extradición de capo mexicano

    BUENOS AIRES (NTX)._ La justicia argentina confía en que a más tardar en dos meses, el presunto narcotraficante mexicano Jesús Martínez Espinoza será extraditado desde Paraguay a Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.
    Investigadores de la causa explicaron que para concretar la extradición deben esperar que transcurran los 45 días hábiles que establece la ley para cumplir el proceso administrativo que implica una decisión de esta naturaleza.
    Aseguraron que no se prevén complicaciones para que la justicia paraguaya acceda a enviar a Martínez Espinoza, a pesar de que también podría ser procesado en Asunción, porque al momento de su detención le fue decomisada cierta cantidad de efedrina.
    Martínez Espinoza está señalado como el representante del cártel de Sinaloa en Sudamérica y líder de una banda que fabricaba y traficaba metanfetaminas en Buenos Aires, en un laboratorio clandestino que fue allanado el 18 de julio.
    El presunto narcotraficante salió de Argentina un día antes del operativo, por lo cual no estuvo entre los nueve mexicanos y un argentino que quedaron detenidos desde ese día.
    Martínez Espinoza estuvo prófugo durante 74 días, pero finalmente el pasado miércoles 1 de septiembre cuando fue detenido en la capital paraguaya junto con otros dos mexicanos.
    El jueves 2 de septiembre, el juez Federico Faggionatto Márquez, quien investiga la ruta de la efedrina en Argentina, comenzó el proceso de extradición y explicó que no debía haber complicaciones, porque Argentina ya había emitido una orden de captura internacional contra Martínez Espinosa.
    Según los investigadores, otra señal de que no habrá demoras en la extradición es que el propio abogado de Martínez Espinoza, Francisco Chiarelli, ya adelantó que su representado quiere enfrentar el juicio en Buenos Aires.

    LOS CARGOS QUE LE IMPUTAN
    En caso de que sea concretado su envío a Argentina, el mexicano Jesús Martínez Espinoza enfrentará un juicio por asociación delictuosa y tráfico ilegal de sustancias, que son los cargos más serios que se le van a fincar. Su expediente puede abultarse, ya que Faggionato Márquez investiga si Martínez Espinoza está involucrado en las ejecuciones de tres jóvenes empresarios ocurridas en agosto pasado.


    SITIO DE NEGOCIOS DEL NARCOTRÁFICO

    Desplazados por la represión policial, supuestos narcotraficantes y paramilitares colombianos han llegado a Panamá, donde presuntamente se aliaron con bandas mexicanas, para continuar el ilícito negocio del tráfico de drogas.

    PANAMÁ
    En Panamá los grupos delictivos pueden trabajar tranquilos porque nadie los conoce y porque es un lugar de tránsito para sacar droga hacia México y Estados Unidos. Es por eso que cárteles mexicanos y colombianos han trasladado sus oficinas y lo utlizan como centros de reunión para cerrar tratos ligados al traslado de droga.
    Panamá ha decomisado este año 40 toneladas de drogas, mientras el año pasado aseguró 70 toneladas, para ser el país con más estupefacientes incautados en la región.

    COLOMBIA
    La delincuencia organizada se ajusta a las nuevas condiciones para evitar menguas en sus ganancias. Informes policiales han demostrado que 20 grandes narcotraficantes colombianos trasladaron sus estructuras y capitales a otros países, entre ellos Panamá, donde los traficantes reciben el apoyo de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quienes controlan las áreas y transportan droga por caminos ezquivando a las autoridades y al Ejército colombiano.

    MÉXICO
    México tiene uno de los litorales más grandes del mundo y una de las menores inversiones en equipo para su Marina. desde 2007 cuando el traslado de la droga se empezó a hacer vía marítima el Gobierno ha buscado darle combate al narcotrafico invirtiendo en equipo naval para hacer intecepciones de cargamentos.