|
"LA DANZA"

"Pasión por el flamenco"

"Las mazatlecas Ana Lucía Humarán y Nashieli Buelna estudiarán tres semanas en la prestigiada escuela de flamenco Amor de Dios, de Madrid."
08/11/2015 09:12

    MAZATLÁN._ Pasión y flamenco son sinónimos. La danza que nació en las cuevas de Andalucía, en España, ha expresado a lo largo de varias décadas la emoción más intensa del ser humano.

    En Mazatlán viven dos jóvenes, Ana Lucía Humarán y Nashieli Buelna, que han enriquecido su vida con esta disciplina artista.

    Ellas recientemente ganaron en un encuentro artístico realizado en Querétaro dos de las tres becas que se entregaron para estudiar tres semanas del próximo verano en la más famoso escuela de flamenco del mundo, la escuela Amor de Dios, de Madrid.

    Amor a primera vista

    Ana Lucía, a sus 17 años, tiene claro lo importante que ha sido en su vida el flamenco. Le ha ayudado a entenderse, a encontrar un equilibrio emocional, espiritual y físico. Es una joven segura, centrada, que tiene muy claro cuál es la meta a donde dirige sus pasos.

    Cuatro horas diarias de su día las dedica al flamenco, entre las clases de danza que toma y ofrece en la academia Miura, de Lucero Martínez, la maestra que guió sus primeros pasos de flamenco.

    "La primera vez en mi vida que vi bailar flamenco fue en la academia Miura, tenia 11 años y estaba en sexto de primaria, una compañera de la primaria me invitó a comer y como ella tenía clase de flamenco esa tarde, tuve que acompañarla y cuando vi bailar a todo el grupo me gustó y quise verme moviéndome así. Pensé que podía ser muy feliz bailando flamenco", dice.

    Su mamá siempre la inscribió en clases extras.

    "Estuve en clases de piano, gimnasia olímpica y ballet, siempre me gustaron las actividades físicas, pero nunca algo me había gustado tanto como el flamenco, fue amor a primera vista".

    La joven revela que con el tiempo y el contacto diario con el flamenco aprendió que esta danza puede expresar cualquier emoción humana a través de los palos flamencos.

    "Todo lo que traes en el corazón se tiene que trasmitir al público. Las seguidillas se usaban en los funerales para que salga el dolor y encuentres consuelo canalizando ese sentimiento en la danza; las bulerías son muy rápidas y necesitan mucha fuerza, expresan la pasión; las farrucas exigen un estilo muy elegante, se bailan con la columna vertebral muy derecha, representan el orgullo y la dignidad del hombre o la mujer".

    Quiere dedicar su vida a bailar

    Cuando Nashieli habla de flamenco le brillan los ojos. Su voz adquiere un tono apasionado.

    "Quiero dedicar mi vida a bailar, mi vocación es el flamenco y para profesionalizarme estoy estudiando la licenciatura en la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán, porque quiero adquirir más herramientas para mejorar mi desempeño y mi expresión en el escenario", comenta.

    "Cada vez que bailo explotan en mí muchas emociones, es como si hiciera un viaje maravilloso por mi interior, es la mejor forma en que se puede expresar un joven, porque el flamenco es un lenguaje muy intenso, que ayuda a los que lo bailan a conocerse mejor y sentirse plenos".

    Nashieli descubrió el flamenco a los 12 años. Se convirtió en una de las mejores bailarinas de Miura,

    "Cuando salí de la prepa me fui seis meses a estudiar a Madrid, a la escuela Amor de Dios, cuando regresé me inscribí en la universidad, en la Licenciatura en Nutrición, pero me di cuenta que lo que más me importaba en la vida era la danza", expresa.

    "El viaje a España fue determinante para que tomara esa decisión, convivir con maestros profesionales hace que te quede muy claro cuál es tu verdadera vocación, porque ellos te ayudan a visualizarte como un profesional de la danza y eso es determinante para que lo logres".

    Ella dedica ocho horas diarias a la danza, distribuidas entre las clases que toma en la Escuela Profesional de Danza Contemporánea, las clases que imparte en la academia Miura y las prácticas que realiza en su casa.

    BECAS

    Nashieli Buelna y Ana Lucía Humarán ganaron dos becas para estudiar tres semanas en la escuela más importante para el flamenco, Amor de Dios, que se encuentra en Madrid.

     

    Ana Lucía Humarán

    Edad: 17 años

    Estudios: Preparatoria en el ICO

    Signo: Leo

    Música favorita: Flamenco

    Nashieli Buelna

    Edad: 22 años

    Estudios: Licenciatura en la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán

    Signo: Aries

    Música favorita: Flamenco